Realizan una nueva edición de la feria de reproductores en Aluminé

Se podrá intercambiar o comprar ovinos y caprinos, promoviendo la mejora genética. También habrá vellones a la venta.

El sábado 27 de febrero se realizará en Aluminé la segunda “Feria de reproductores ovinos y caprinos, artesanas y velloneros”. El evento será parte del cronograma de ferias ganaderas que se organizan en distintos puntos de Neuquén y que cuentan con el acompañamiento del gobierno provincial.

El encuentro, que se llevará a cabo en  la chacra provincial Huiri Huiri, a 5 kilómetros de la localidad, está abierto a productores, artesanos, técnicos y público en general y es organizado por las instituciones que integran el Comité Local de Desarrollo Rural de Aluminé (Codra).

A través de este espacio, se busca revalorizar la producción de los pequeños productores ganaderos mixtos, promover la calidad genética de la ganadería ovina y caprina, generar mejores condiciones para la venta de fibras favoreciendo el intercambio comercial directo entre productores y artesanos, y promover un espacio de encuentro de los técnicos.

La propuesta principal es la de intercambiar reproductores, pero habrá posibilidad de comprar animales para que el productor que se encuentra trabajando en genética pueda acceder fácilmente a la mejora de la calidad de sus animales. Al igual que el año pasado, se ofrecerán reproductores genéticamente mejorados de la chacra provincial “Campana Mahuida”. También habrá un espacio para la venta de vellones aptos para hilatura natural.

La actividad forma parte de un calendario de ferias ganaderas que cuentan con acompañamiento de la provincia como una estrategia para potenciar la producción ganadera, las instancias de comercialización directas entre productores y para promover el mejoramiento genético.

Agenda

El 26 de febrero será el turno del ingreso y admisión de animales al predio ferial, en tanto que el 27 por la mañana se realizará la exposición de los animales, de artesanías y vellones y el intercambio y venta de los reproductores de 10 a 13. Por la tarde se dictarán charlas técnicas de 14 a 16 y se realizará la venta de vellones.
Los interesados en obtener más información, pueden comunicarse al (02942) 496-336 (Agencia de Producción de Aluminé).

La feria es organizada por instituciones y organizaciones que integran el Comité de Desarrollo de Rural de Aluminé como el Consejo Zonal Pewence, el ministerio de Producción y Turismo (subsecretaría de Producción, la agencia local de Producción, y el acompañamiento de la EPDA-Prosap a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial), la municipalidad de Aluminé, el INTA y el Parque Nacional Lanín.

También participan la Corporación Pulmarí, la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 4.