Realizan taller sobre Celiaquía

Se desarrollará el próximo viernes 17 de mayo, de 15 a 18, en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de esta capital.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, conmemorado el pasado 5 de mayo, el ministerio de Salud desarrollará una actividad de carácter gratuita denominada “Conociendo más sobre la enfermedad Celíaca”. Tendrá lugar el próximo viernes 17 de mayo, de 15 a 18, en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

La propuesta incluye un abordaje sobre las claves para alcanzar los niveles nutricionales adecuados tendientes a mejorar la calidad de vida. Además, habrá un espacio donde los participantes podrán realizar consultas a los profesionales del Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (Giapacen). También está previsto desarrollar un taller de Psicología para el celíaco y su familia, y una clase de cocina libre de gluten.

Atención al paciente celíaco

El Giapacen está conformado por representantes del ministerio de Salud; los hospitales de Plottier y Castro Rendón; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el ministerio de Desarrollo Social a través del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria; el Consejo Provincial de Educación (CPE); y la municipalidad de Neuquén.

El grupo se formó en 2012 y entre sus objetivos contempla la creación de un registro provincial con datos sobre la enfermedad Celíaca; la implementación de protocolos de diagnóstico y tratamiento; la coordinación de las acciones en todos los establecimientos de la provincia; la organización y diagramación de actividades de capacitación para todo el personal de Salud; la articulación de acciones intersectoriales y el dictado de talleres informativos para la comunidad.

Los profesionales que forman parte del grupo son: Gabriela Gutauskas, Fabiana Echeverría, María Paula Martin, Alicia Genga y Paula Busqueta en el área de Nutrición; Lina Rosales, bioquímica; Chantal Sad, nutricionista; Claudia Arbia, anatomopatóloga; Flavia González, Gastroenterología de adultos; Guillermo Alarcón, gastroenterólogo pediatra; y Valeria Delgado.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 154 065 166 ó 155 881 424.