Teleconferencia sobre Evaluación de Tecnología Hospitalaria

Se realizó hoy, con la participación de referentes locales y nacionales del ministerio de Salud, el hospital El Cruce de Buenos Aires y el hospital de Clínicas de Barcelona, entre otras instituciones. 

El ministerio de Salud informó que se realizó hoy una teleconferencia sobre Evaluación de Tecnología Hospitalaria. El lugar de encuentro de los referentes locales fue el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad, donde presenciaron y participaron de la experiencia del Hospital de Clínicas de Barcelona, entre otras disertaciones.

Al finalizar, el coordinador del Comité Provincial de Biotecnología del ministerio de Salud y miembro de la RedARETS (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), Santiago Hasdeu, explicó que “el seminario se desarrolló en simultaneó entre el hospital El Cruce de Buenos Aires; el Hospital de Clínicas de Barcelona; y el área de Tecnologías Biomédicas del ministerio de Salud, integrada por médicos, economistas, ingenieros y farmacéuticos”. También participaron profesionales del hospital Castro Rendón, desde el nosocomio.

Hasdeu dijo que “el tema central de la teleconferencia fue la importancia de la evaluación de las tecnologías sanitarias desde los hospitales y ministerios”, y agregó que “se va a hablar desde la experiencia, porque el tema de evaluación de tecnologías sanitarias es bastante nuevo como disciplina y es fundamental e importante ver los desafíos y obstáculos que encontramos en los diferentes lugares”.

Luego, explicó que “cuando se habla de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias debemos comprender que es decirles a los usuarios, a los médicos y a las autoridades cuál es la manera más racional de usar las tecnologías sanitarias”. Indicó que las mismas “pueden ser desde un medicamento hasta un tomógrafo, así que su función desde el área implica indicar si se debe utilizar, para qué indicaciones, en dónde y en qué lugar; es decir, es tratar de dar mucha información sólida para que después las autoridades puedan tomar decisiones”.

La RedARETS tiene como visión el desarrollo sustentable de un sistema de cooperación inter-jurisdiccional público de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la República Argentina. Son miembros fundadores de RedARETS las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Fe; y la Unidad Coordinadora de Evaluación y Ejecución de Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación.

Desarrollo del seminario

El seminario se realizó en el salón Auditorio del nosocomio de alta complejidad de la localidad bonaerense de Florencio Varela, ubicado en avenida Calchaquí 5.401, y fue difundido virtualmente a través del sitio web: http://www.hospitalelcruce.org/home/muestra_noticia_cuadro.php?id=+145

En la jornada se hizo hincapié en la importancia de hacer y valorar la Evaluación de Tecnologías Sanitarias desde los hospitales de alta complejidad. Este análisis es una herramienta para la toma de decisiones desde la óptica de la mejor asignación de los recursos a la luz de la mejor evidencia científica disponible.

El encuentro estuvo dirigido a jefes de Servicios Asistenciales; jefes de áreas de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico; personal en general interesado en la temática, especialmente de Ingeniería Clínica, Calidad de Servicios y Compras; y actores vinculados con la toma de decisiones sobre la incorporación de tecnología en el ámbito de la salud pública.

El seminario comenzó con una presentación donde se explicó la importancia institucional de la temática, se expuso un panorama de la situación en el mundo de la Evaluación de Tecnología de Salud y se abordaron las Evaluaciones Económicas de Tecnología Hospitalaria. Luego, el Hospital Garraham contó su experiencia en relación con la Evaluación de Tecnología.

Más tarde tuvo lugar la videoconferencia sobre el estado de la evaluación de tecnología hospitalaria en España y la experiencia en el Hospital de Clínicas de Barcelona.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la subdirectora de Evaluación de Innovaciones y Nuevas Tecnologías Médicas del Hospital Clinic de Barcelona; Laura Sampietro-Colom; el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del ministerio de Salud de la Nación; Guillermo Williams; Victoria Wurcel, de la dirección de Calidad en Servicios de Salud de Nación; la coordinadora del área de Investigación Tecnológica del hospital Garraham Argentina, Graciela Demirdjian; y el jefe del área de Investigación y Evaluaciones Económicas del hospital El Cruce–Alta Complejidad en Red Buenos Aires–Argentina, Rafael Kurtzbart.

El seminario virtual fue organizado conjuntamente por el ministerio de Salud de la Nación; el hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner–Alta Complejidad en Red y el área de Evaluaciones e Investigaciones Económicas hospital El Cruce.