Sapag inauguró la planta de residuos sólidos urbanos de Villa La Angostura

Lo hizo esta tarde, en teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En la ocasión también fue oficialmente inaugurado un tramo de 21 kilómetros de la ruta de los Siete Lagos.

El gobernador Jorge Sapag, en teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presidió esta tarde el acto de inauguración de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad cordillerana. En la oportunidad, también fue oficialmente inaugurado un tramo de 21 kilómetros de la ruta de los Siete Lagos.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault.

Durante la videoconferencia, el mandatario provincial destacó la importancia del acontecimiento en ocasión de celebrarse el 81º aniversario de la cuidad. “Qué mejor que festejar un cumpleaños con la inauguración de la planta de residuos sólidos urbanos”, expresó.

“Esta planta es un regalo para Villa La Angostura”, indicó y adelantó que se están haciendo plantas similares en las localidades de San Martín y Junín de los Andes.

Por su parte, el ministro Meyer resaltó el arduo trabajo realizado en el corredor de los denominados “grandes lagos”. “Tenemos terminadas en Junín, San Martín, Traful, La Angostura, El Bolsón, Esquel, todas las plantas de tratamiento para estas localidades aledañas a los parques”, reveló.

La coordinadora de la planta, Lía Lagos, indicó que la inauguración de la planta “no sólo va a fortalecer la parte ambiental de Villa La Angostura, sino que por sobre todas las cosas va a mejorar las condiciones laborales de mis compañeros”.

“Hoy estoy a cargo de un grupo de varones que merecen esta planta y que merecen las condiciones en las que van a empezar a trabajar”, finalizó.

El acto culminó con el agradecimiento de la presidenta, quien prometió una pronta visita a la zona. “Vamos a ir a Villa La Angostura, que hace tan poco tiempo parecía sepultada por las cenizas pero que floreció como el Ave Fénix”, dijo, destacando la rápida recuperación de la localidad, a la que calificó como “todo un ejemplo de voluntad”.

De la actividad participaron el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares; diputados y demás funcionarios provinciales.

Inauguración de nuevo tramo de la ruta 40

Durante el acto, el gobernador dejó inaugurado el cuarto tramo de la denominada ruta de los Siete Lagos. Se trata de 21 kilómetros sobre la Ruta Nacional Nº 40.

Al respecto, el mandatario destacó que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien se comprometió a realizar la obra en el año 2005 en San Martín de los Andes. “Hoy estamos cumpliendo con esa promesa”, dijo y continuó: “Y qué mejor que hacerlo en Villa La Angostura después del evento del volcán, que nos trajo tantos dolores de cabeza”.

Por otro lado, Sapag informó que se está trabajando conjuntamente con Vialidad nacional en la obra de circunvalación de Villa La Angostura. Al respecto anunció que desde el organismo nacional, Nelson Periotti comunicó la efectiva adjudicación de la obra, que demandará una inversión de más de 200 millones de pesos.

El gobernador mencionó que también se está trabajando en la interconexión eléctrica con Alicurá. Explicó que Villa La Angostura genera electricidad a través del gasoil y que eso le permitirá estar interconectada con Alicurá. “Es un obra muy importante para nosotros, también es una obra de otros 250 millones de pesos”, dijo.

Para finalizar, indicó que los 24 ó 25 kilómetros restantes de la ruta de los Siete Lagos se encuentran a un 60 por ciento de avance de obra, y anunció que “si Dios quiere y tenemos el año que viene actividad intensa, tanto en obras como en las partidas presupuestarias, vamos a poder estar entre mayo o junio con la ruta terminada. Hace 50 años que esperan promesas que ahora son una realidad”.

El tramo inaugurado recientemente demandó una inversión de 142.910.708,99 pesos y abarca desde el acceso a Villa Traful hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 231.

Para la realización de la obra se construyó una carpeta de concreto asfáltico en anchos variables, miradores en lagos, intersección con la Ruta Provincial N° 63 y acceso a Villa Traful.

La red vial nacional de la provincia de Neuquén tiene una longitud total de 1.444 kilómetros, de los cuales sólo restan pavimentar 24. Los mismos corresponden a la obra en ejecución de la Sección III de la Ruta Nacional Nº 40, que se encuentra en un 50 por ciento de avance. Dicha sección va desde el lago Villarino hasta el acceso a Villa Traful, y demandó una inversión de 150.145.664,66 pesos.

Ambas obras convierten a la Ruta Nacional Nº 40 en el eje turístico de la comarca de los lagos andino patagónicos, uniendo las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, continuando hacia el sur a San Carlos de Bariloche y hacia Chile por el Paso Internacional Cardenal Samoré en la Ruta Nacional Nº 231.