Realizan taller de Cultura y Comunidad en Neuquén

La propuesta se dictará del 19 al 21 de noviembre y está dirigido a directores de cultura, gestores, representantes de asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones, fundaciones y trabajadores sociales, entre otros.

La dirección provincial de Cultura convoca a hacedores culturales de la provincia a participar del taller de capacitación “Cultura y Comunidad”, perteneciente al programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se desarrollará en Neuquén del 19 al 21 de noviembre.

La convocatoria está dirigida a directores de cultura, gestores, representantes de asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones y fundaciones, trabajadores sociales referentes de áreas de acción social y comunitaria. También se convoca a personal de las bibliotecas populares, talleristas de arte y juego, docentes interesados en la perspectiva comunitaria, personal de radios comunitarias y de clubes sociales.

Los interesados en participar tendrán tiempo de inscribirse hasta el 12 de noviembre. El dictado del taller será en un único módulo los días 19, 20 y 21 de noviembre, de 9 a 16, en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. El taller es coordinado por el magister Germán Bianco Dubini.

El objetivo de la capacitación es “contribuir en el diseño, análisis e implementación de propuestas culturales colectivas: reflexiones, intercambios y aportes para su viabilidad estratégica”, informaron los organizadores.

Los contendidos de la propuesta metodológica y conceptual apuntan a que los participantes se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan profundizar en el conocimiento comunitario y que puedan ser resignificadas y readaptadas en función de las particularidades de su trabajo territorial, considerando la memoria histórica y la comprensión de las relaciones con las instituciones de la comunidad.

La modalidad es un taller teórico-práctico que se desarrollará de manera vivencial y colectiva a través de diferentes disparadores pedagógicos (videos, esquemas digitales, cuentos, temas musicales, experiencias, prácticas en el terreno, recorridas). Las actividades apuntan a trabajar desde los emergentes que propongan los participantes en relación con sus prácticas históricas y propuestas.

El taller, de carácter gratuito, apunta a sentar las bases para la creación de proyectos y formas de acción autónomas que incidan en las políticas culturales municipales, de la planificación asociativa en espacios de turbulencia.

Las inscripciones se realizarán en la Ciudad Deportiva y Cultural, ubicada en Lanín y Anaya; por vía telefónica al (0299) 4425304 o por correo electrónico a: produccionculturanqn@gmail.com.

Germán Bianco Dubini

Es licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; magíster en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad de Oriente Santiago de Cuba; docente de la carrera de Trabajo Social UBA; co-coordinador de taller de Música para niños/as y adolescentes en el Centro Cultural La Vereda (Ciudad de Buenos Aires); y asistente técnico en temas de cultura para el programa de Cultura del CFI.