Realizan selectivo musical previo a la 8ª Fiesta Nacional del Chivito

Se trata del certamen denominado ‘Prechivito’ que se desarrollará en distintas localidades para elegir artistas solistas y grupos folclóricos que actuarán en noviembre en la próxima edición de esta fiesta popular.

La municipalidad de Chos Malal confirmó para noviembre próximo la realización de la octava edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Los días elegidos serán 21, 22, 23 y 24 y para este año se prevé un certamen selectivo musical en distintas localidades denominado ‘Prechivito 2013’, en el que se elegirán solistas y

Las personas que deseen participar de este certamen previo tendrán la opción de presentarse en las categorías de solista folclórico, grupo folclórico y artistas en categoría libre. Los músicos serán seleccionados por un jurado y los ganadores actuaran en la octava edición de la fiesta con todos los gastos pagos.

Está previsto que sean cinco los ‘prechivitos’, en las localidades de Junín de los Andes, Zapala, Chos Malal y Neuquén capital, al tiempo que habrá otra instancia en la ciudad autónoma de Buenos Aires, durante octubre y noviembre. Los interesados cuentan con un correo electrónico habilitado para las inscripciones y para acceder a mayor información: prechivito@gmail.com

De esta forma, desde la organización se confirmó que en la ciudad de Neuquén la preselección de artistas será el 7 de octubre en cine teatro Español. Los interesados podrán inscribirse en la Ciudad Deportiva y Cultural, ubicada en calles Lanín y Anaya o bien llamando al teléfono (0299) 4476236.

En Junín de los Andes será el 12 de octubre en el auditorio municipal. Los interesados podrán inscribirse en Casa de la Cultura, calle Bernardo O’Higgins Nº 439, teléfono (02972) 491993. Para Zapala la cita será el 19 de octubre en el cine teatro Amado Sapag; los participantes podrán inscribirse en la Casa de la Cultura, ubicada en Chaneton Nº 422, teléfono (02942) 421664.

La Fiesta del Chivito en Chos Malal es un claro homenaje a las familias campesinas que aún practican la trashumancia en el Norte neuquino. Se realiza como instancia nacional desde hace ocho años pero sus orígenes como celebración popular provincial y regional se remontan a 1988, como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal creado un año antes con motivo del centenario de la ciudad.

El objetivo de la fiesta que luego adquirió jerarquía nacional fue, desde entonces, difundir aspectos culturales de la población del Norte, una de las pocas regiones en las que todavía se practica la ganadería trashumante.

Las familias campesinas de esta zona se dedican desde hace siglos a la crianza de chivos. En invierno los animales permanecen en las denominadas invernadas que son generalmente tierras bajas con algunas pasturas. Antes del verano y luego de que se produzcan las pariciones, estas familias inician junto a sus animales el éxodo rumbo a la cordillera. Buscan llegar a la veranada, en lo alto de las montañas, donde abunda el agua y las pasturas para su ganado. Allí permanecen hasta entrado el otoño, época que indica el regreso a los campos bajos de la invernada.