Avances en la construcción del hogar Ayelén en Zapala

El ministro Alfredo Rodríguez visitó la obra, en la que la provincia invirtió 6,1 millones de pesos. Adelantó que se prevé inaugurar a mediados de 2014. Será el noveno hogar a cargo de la cartera social y el primero en el interior neuquino.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, visitó en Zapala las obras del Hogar Ayelén para niños y niñas. El proyecto demandó una inversión de 6,1 millones de pesos y se prevé su inauguración para junio del año próximo. Dicho hogar, dependiente de la dirección general de Medidas de Protección del ministerio, será el primero en su tipo que trabaje estrictamente en el interior de la provincia.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se destacó que mediante la implementación de un nuevo protocolo de desarrollo integral para hogares, el gobierno extiende el paradigma de estas instituciones más allá de la noción de albergues de alojamiento para la prestación de necesidades básicas. Además de ofrecer alimentación, cama y vestimenta a menores de edad con derechos vulnerados, se brindan servicios especializados, terapéuticos, socioeducativos y asistenciales, entre otros.

El ministro aseguró que “la construcción avanza superando nuestras expectativas iniciales y ya está completado el 40 por ciento de la obra. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución fue proyectado en 300 días, esperamos tener este hogar plenamente funcional para junio de 2014”. El Hogar Ayelén sería el noveno en su tipo bajo la órbita de la cartera social y el primero en operar fuera de Neuquén capital.

Rodríguez indicó que “con el enfoque del abordaje integral y el protocolo de hogares brindamos soluciones concretas a las adversidades e injusticias que surgen cuando se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este hogar en Zapala es un punto estratégico a nivel provincial para acercar estas soluciones al interior, y pretendemos promover la construcción de más hogares para las regiones norte y sur de la provincia”.

Existen nueve hogares en funcionamiento, ocho dependientes de la dirección de Medidas de Protección y el Madre de la Misericordia (dirigido por Fátima Villarroel, con personal perteneciente al ministerio). En cada uno de ellos se atienden diversas problemáticas respecto de la vulneración de derechos y el riesgo psicosocial de niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

Estrictamente dedicados a la infancia, los hogares Casa de Admisión, Yampai y Misericordia atienden casos de niños y niñas hasta la preadolescencia. Por otra parte, en Amancay y en Malén Maihue se alojan a chicas adolescentes de entre 13 y 17 años mientras que en Casa de Convivencia Terapéutica, en Hue Lihue y en Proyecto Conviviendo hacen lo propio con varones de esa franja etaria.

En el caso particular del hogar Ayelén de la capital neuquina, se reciben casos de menores de edad con cualquier tipo de discapacidad que se hallen en situación de vulnerabilidad o riesgo psicosocial. La nueva dependencia en Zapala atenderá todos los casos que requieran intervención del ministerio en el interior. Se evitará así el desarraigo extremo que padecen niños, niñas y adolescentes cuando deben ser trasladados desde sus localidades a un hogar de Neuquén capital.

Además de la construcción de este nuevo hogar en Zapala, durante el año en curso la cartera liderada por Alfredo Rodríguez invirtió 2,5 millones de pesos en refacciones para otras dependencias de este tipo.