Realizan nuevas capacitaciones para personal de cocina

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que comenzó el programa de capacitación para cocinas 2017, como parte del plan de fortalecimiento institucional de la dirección general de Recursos Humanos. Está destinado a más de 150 agentes de las subsecretarías de Desarrollo Social y de Familia que trabajan en los sectores de cocina de diversas dependencias provinciales.

La prestación alimentaria en los centros de alimentos, hogares y CCI de la ciudad de Neuquén tiene como objetivo ofrecer una alimentación saludable a la población vulnerable. El curso de gestión de calidad y seguridad e higiene en cocinas busca mejorar las capacidades técnicas de los trabajadores y coordinadores de centros de alimentos, para prevenir accidentes y evitar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), entre otras.

Se propone instruir al personal de cocinas en las distintas temáticas relacionadas con la seguridad e higiene en las cocinas, buscando que los agentes sean proactivos en la presentación de problemáticas cotidianas para poder plantear proyectos a mediano plazo.

El año pasado se realizó la Capacitación de Manipulación de Alimentos  con 10 horas de cursado. La actividad fue dictada por Isabel Lombardi, perteneciente a la dirección de Bromatología de la subsecretaría de Salud, y contó con la coordinación de la dirección general de Recursos Humanos de Desarrollo Social. En esa oportunidad se capacitó a 120 agentes de la administración pública pertenecientes a los sectores de cocinas de hogares, centros de alimentos y centros de cuidados infantiles.

Para este año se proyectan nuevos encuentros de capacitación para sostener la actualización y formación de los agentes; y se espera que al culminar el ciclo el personal reciba un manual de calidad en comedores.

Contenidos

La capacitación está estructurada en cuatro módulos correlativos: higiene en las cocinas; recepción de alimentos; seguridad e higiene en los puestos de trabajo; y sistema integrado de gestión de calidad.

Los contenidos contemplan estandarizar un sistema de limpieza considerando la frecuencia y el responsable de cada operación como los materiales a utilizar, uso adecuado de elementos de higiene del edificio e higiene personal; nociones sobre lugares de acopio de víveres, dividiendo húmedos y secos; propuesta de un sistema de rotulado para control de stock y fechas de vencimiento de todos los productos; estandarización del manejo y separación de residuos sólidos urbanos, de acuerdo a la normativa vigente.

En la segunda mitad, se trabajará con los agentes de los comedores en la prevención de accidentes. También se reforzarán los criterios de manipulación correcta de los alimentos, higiene personal y controles, entre otros aspectos. Finalizado este módulo, deberán tramitar la libreta sanitaria, para lo cual se les brindará asistencia.

La finalización del curso contempla una charla informativa sobre las enfermedades producidas por contaminación cruzada de alimentos. Se prevé que con estas capacitaciones se mejoren progresivamente las diversas instalaciones a través de un plan integral de comedores.