Realizan muestra fotográfica y audiovisual sobre el ferrocarril

Realizan muestra fotográfica y audiovisual sobre el ferrocarril

septiembre 30, 2009

La muestra fotográfica y audiovisual “Neuquén: Imágenes y voces del ferrocarril” se expondrá a partir del próximo martes 6 de octubre en las instalaciones del andén, ex Estación del Ferrocarril.

Muestra fotográfica.

La subsecretaría de Cultura informa que la dirección de Historia Regional y Museos inaugurará la muestra fotográfica y audiovisual “Neuquén: Imágenes y voces del ferrocarril”, que se expondrá a partir del próximo martes, 6 de octubre, en las instalaciones del andén, ex Estación Ferroviaria de la ciudad de Neuquén. La muestra se exhibirá hasta el 19 de octubre y luego recorrerá distintos museos de la provincia para regresar a la estación en el mes de diciembre.

Esta exposición es el resultado de la primera etapa de investigación del Museo de la Memoria Oral, programa de la dirección de Historia Regional y Museos que se dedica a la investigación histórica a través de entrevistas de historia de vida realizadas mediante recursos audiovisuales, formando un banco de memoria destinado al público y los investigadores. 

En este caso, se grabaron las entrevistas realizadas a más de 20 trabajadores y trabajadoras del ferrocarril que integrarán el archivo inicial del Museo de la Memoria Oral. Estas se transcribieron a textos y se grabó un DVD que será entregado a cada uno de los entrevistados como forma de multiplicar los reservorios de la memoria histórica y social.

Como producto de la investigación se recopilaron varias imágenes fotográficas y documentales a las que luego se sumó el aporte de más imágenes existentes en el Sistema Provincial de Archivos; con ellas se diseñó y montó una muestra fotográfica integrada por más de treinta paneles en alta resolución y de gran tamaño que incluyen imágenes de la historia de los ferroviarios, su vida cotidiana, el ferrocarril del Sud, la arquitectura del complejo industrial ferroviario, los cambios urbanísticos en la ciudad en relación con la colonia ferroviaria, entre otras cosas, que reflejan el paso del tiempo y la importancia de este medio de transporte en nuestra ciudad y la región.

Por esto, desde la subsecretaría se invita a quienes fueron trabajadores de este medio de transporte, a sus familiares, a los vecinos y al público en general a participar de la inauguración que será el próximo martes 6 de octubre en la Estación ferroviaria a las 20:30 y a visitar la muestra de lunes a viernes de 8 a 20. Además, las escuelas interesadas podrán pautar visitas guiadas llamando al teléfono (0299) 4476526.

Museo de la Memoria Oral

Es un proyecto que se puso en marcha en septiembre de 2008 como un programa de la dirección de Historia Regional y Museos y consiste en recuperar, registrar y revalorizar el patrimonio histórico intangible de la provincia entrevistando, a través de medios audiovisuales, a antiguos pobladores y grupos sociales significativos en la historia de Neuquén que no aparecen en otros registros e investigaciones históricas.

En este sentido, se propuso innovar tecnológicamente, grabando las entrevistas en video, ya que este soporte enriquece la información sumando todo aquello que la imagen implica. El equipo de trabajo del Museo de la Memoria Oral está integrado por Gabriela Coconi, Daniel Bello, Melina Mónaco, Marcela Micolich, María Angélica Parra y Liliana Luján.

El museo puede definirse como un archivo audiovisual y multimedia de carácter público, que contendrá los resultados sistematizados de la tarea de investigación previa y aquellos archivos que puedan aportar otros investigadores que, trabajando con la misma metodología, deseen ampliar la base de datos para acercarlos a la comunidad.