Se conocieron las ofertas para una obra de saneamiento en Chos Malal

Se conocieron las ofertas para una obra de saneamiento en Chos Malal

septiembre 30, 2009

La obra Red colectora de líquidos cloacales permitirá realizar más de 1.500 conexiones domiciliarias. Desde la provincia y el municipio se destacó el trabajo conjunto con la Nación para realizar esta obra. Audio: gobernador Jorge Sapag

; Audio: intendente Carlos Lator

Jorge Sapag, Zulma Reina y Carlos Lator.

Este miércoles al mediodía se realizó el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 1/09, para la obra “Red colectora de líquidos cloacales en la localidad de Chos Malal” que se realizará como parte del Programa de Servicios Básicos Municipales. El objetivo principal de la obra es continuar el trazado de la red de alcantarillado cloacal de la localidad, que permitirá realizar más de 1.500 conexiones domiciliarias.

La ceremonia se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el intendente de Chos Malal, Carlos Lator. Previo a la apertura de las ofertas, el mandatario provincial expresó su reconocimiento a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), por su labor, al intendente Carlos Lator, y su equipo y a los empresarios que presentaron sus ofertas.

Destacó además el trabajo coordinado que se realizó para alcanzar este objetivo “en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos” que implica mucho tiempo “desde que se elabora la idea, el anteproyecto, el proyecto, lograr el financiamiento, firmar los acuerdos hasta licitar, recibir las ofertas”.

Consideró que la democracia es la que permite trabajar de esta manera, trascendiendo los tiempos de cada gestión y coordinando el trabajo para lograr políticas de largo plazo. “La democracia tiene que permitir que la gente que tiene responsabilidad, ganas de hacer las cosas, ganas de ir para adelante; más allá de sus pensamientos políticos y partidarios, puedan lograr objetivos comunes”, indicó.

Trabajo conjunto

El mandatario subrayó la situación de esta obra en particular, que involucra a “un gobierno municipal que es de un signo partidario y un gobierno provincial de otro signo, un poder nacional de otro signo”, por lo que “creo que tenemos que pensar en construir la democracia” y poder ir más allá “de todo lo que tiene que ver con mezquindades o egoísmos”.

“Hoy tenemos una oportunidad de mostrarle a la sociedad, que sus dirigentes pueden actuar con grandeza, cuando se ponen detrás de objetivos concretos”, dijo y añadió que la localidad de Chos Malal hace tiempo que espera esta obra que significará “la posibilidad de mejorar su calidad de vida, de mejorar el ambiente donde se vive y donde se trabaja”.

Aseguró que desarrollar un proyecto hasta verlo finalizado lleva tiempo y no es sencillo, sin embargo, consideró que es importante preservar y conservar el respeto de los ciudadanos hacia los dirigentes y también el respeto de los dirigentes hacia los ciudadanos, “haciendo que las promesas que se hacen, se cumplan, y la única manera es hacerlo con grandeza”.

En esta obra está reflejado el trabajo “de la democracia, del pluralismo, de las diferencias de ideas, de la diversidad de ideas, de la diversidad de pensamiento, de la libertad de pensamiento. Podemos pensar de muchas maneras distintas, lo importante es que tengamos un objetivo común”, subrayó.

Durante el acto se conocieron nueve ofertas para la licitación: la empresa Werefkin S.A. presentó un presupuesto de 6.888.941,92 que con una bonificación del 3 por ciento se reduce a 6.682.273,66 de pesos; la empresa Casella S.A. presentó una oferta de 5.939.522,37 de pesos; la empresa Servipet S.A. ofertó 6.499.036,32 de pesos; la empresa Danilo de Pellegrin S.A. presentó un presupuesto de 9.689.009,67 de pesos; la empresa Carlos Ramasco S.A. por 7.055.890,23 presentando una bonificación que deja la oferta en 6.120.984,78; Zoppi Hermanos participó con una oferta de 7.689.569,49 de pesos; las empresas asociadas Fabri S.A. y Madul S.R.L. se presentaron con un valor de 10.746.499,33 de pesos; Enrique San Andrés Riva por 8.888.740,97 de pesos; y la empresa Lautec S.R.L. presentó un presupuesto por un valor de 6.087.990 de pesos.

Continuidad en las políticas de Estado

Por su parte el intendente Lator consideró que esta obra es el ejemplo claro de cómo, cuando trabajan en forma conjunta “el gobierno nacional, que tomó este préstamo; la provincia, que rápidamente adhirió a este endeudamiento; la participación de la Legislatura, que también se puso a trabajar y aprobó la ley para que esta obra se impulsara; y la participación del municipio de Chos Malal”, se logran objetivos como éste.

Destacó además que esta obra se empezó en el año 2005, en otra gestión de gobierno, y que se siguió impulsando durante su gestión, sin cortar los trámites que se habían iniciado. “Como una política de Estado lo continuamos y avanzamos con este proyecto”, enfatizó.

Ricardo D’Angelo, titular de la Upefe, subrayó que esta obra fue “largamente esperada por la localidad de Chos Malal. Creo que es muy importante, porque una vez finalizada va a permitir, con la red que hoy está en funcionamiento en la localidad, que los 15.000 habitantes puedan recibir el servicio, conectarse a la planta que la provincia hizo en el año 2005 y que está previsto un crecimiento de hasta 25.000 habitantes esperado en el año 2025″.

Estuvieron presentes también la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y la coordinadora Ejecutiva de la Upefe Mariel Bruno.

Características de la obra

El objetivo principal de la obra es el de continuar el trazado de la red de alcantarillado cloacal de la localidad de Chos Malal, como parte del Plan Director de Desagües Cloacales. El proyecto prioriza las zonas solicitadas por la intendencia en función de las demandas planteadas por los vecinos y las necesidades de saneamiento cloacal en diferentes sectores de la localidad.

La obra se financiará a partir del Préstamo BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) Nº 7385 / AR y del Programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM) del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que la provincia de Neuquén tomará a través de la Upefe.

La obra de alcantarillado cloacal se compone de 23.706 metros de red en 160milímetros y 1006 metros en 200 milímetros, 144 bocas de registro y 1535 conexiones domiciliarias.

Además de la construcción de las redes de líquidos cloacales para la localidad se permitirá la conexión de las mismas al actual establecimiento de depuración (Planta de Tratamiento Chos Malal, obra finalizada e inaugurada en el año 2005) la que será capaz de tratar los efluentes cloacales de 25.000 habitantes para el año 2025, de los cuales 15200 habitantes podrán conectarse a la red inmediatamente después de ser construida.

Con la realización de esta obra se cubrirá el déficit actual en materia de saneamiento ambiental en la localidad. El plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la orden de inicio de los trabajos.