Realizan jornada de reflexión para la transformación educativa del nivel medio

septiembre 30, 2009

Un centenar de docentes y directivos del nivel medio de la provincia se congregaron hoy en el CEF nº 4 de esta capital para reflexionar acerca de los cambios que necesita el modelo educativo actual. La jornada de trabajo está coordinada por la académica e investigadora, Paula Pogré. Audio: subsecretaría Patricia Ruiz

Capacitación docente.

La transformación educativa y la innovación pedagógica de las escuelas del nivel medio fueron las premisas que congregaron hoy a un centenar de docentes y directivos de distintos colegios de la provincia  en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 4 de la ciudad de Neuquén. La jornada de trabajo, que contó con la participación y dirección de la académica e investigadora, Paula Pogré, giró en torno a la propuesta del Consejo Provincial de Educación de crear espacios de discusión, reflexión y construcción para un nuevo modelo educativo.

El acto de apertura del encuentro, que se realizó a las 9,30,  estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, quien en su discurso definió estos espacios como “valiosos y productivos para que los docentes expongan sus pensamientos y las formas en que han resuelto las dificultades que presenta el actual modelo educativo” en el  nivel medio.

La funcionaria informó que estas jornadas de trabajo se realizarán hasta fin de año, momento en el que la provincia del Neuquén deberá tener definida una propuesta sobre el modelo de estudio (incluyendo curricula y planes de estudios) para aportar al modelo que se adoptará para toda la Nación.

Ruiz destacó que “nosotros como provincia, tenemos que construir ese nuevo modelo y tenemos que acercar nuestra  postura provincial para ese perfil nacional que va a ser una suma de las distintas provincias, buscando una unidad de criterios que no significa que sea igual para todos, sino que sea equitativo, que sirva a cada una de las jurisdiccciones y que tenga un hilo conductor nacional”.

Comentó  que actualmente “tenemos más de 300 planes y debemos llegar a unificarlo en pocos planes para que los chicos tengan sus ofertas diversificadas pero no en tal cantidad”. Explicó que una de las razones principales es que “al momento de trasladarse de un lugar a otro dentro del país se le produce al alumno una situación en la que debe recursar materias o tiene que rendir, lo que es realmente negativo para la persona”. “Es por ello que queremos unificar todos estos planes -continuó- y para eso tenemos que hacer un fuerte trabajo de base, con participación y  eso se logra escuchando propuestas”.

Respecto de la jornada de trabajo de hoy  dijo que “es un espacio para reflexionar la escuela secundaria,  porque estamos trabajando en la transformación de la escuela secundaria a nivel Nación y dentro de este espacio, es que nos hemos propuesto ofrecer distintos ámbitos para la discusión”.

Disertante Paula Pogré

La referente del ámbito educativo nacional invitada por el Consejo Provincial de Educación, es la licenciada Paula Pogré. La académica  dirigirá la jornada de trabajo de hoy; en su discurso de presentación dijo que su intención es que “a través de la exposición de ideas, propuestas y preocupaciones surja un valioso espacio de reflexión”.

Pogré es profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) Universidad de Sevilla y actualmente está finalizando su tesis de doctorado en Educación, Didáctica y Organización de las Instituciones Educativas en  la misma universidad.  Desde hace más de veinticinco años ha dividido su actividad, desarrollando investigación,  docencia y  gestión.

Es docente en cursos de  grado y de postgrado en diversas Universidades Nacionales, de Especialización y Maestría en la Universidad Torcuato Di Tella y de  la Maestría en Gestión de la Educación en la Universidad Nacional de General San Martín. Además ha publicado como autora y coautora diversos libros y artículos en diferentes países de América Latina. Entre sus últimos libros,  se encuentran: Las Instituciones de Formación Docente como centros de Innovación Pedagógica. (2001). Ed Troquel. Las escuelas del Futuro II Cómo planifican las escuelas que innovan. (2002) Ed.  Papers; Escuelas que enseñan a pensar. (2004)   Editorial Papers; Formar docentes, una propuesta multidisciplinar, (2005) .Ed Papers.; O ensino para la Compreensao, a importancia da reflexao e da açao no prosseso de ensino-aprendizagem. (2005) Hoper editora,  El Proyart, una manera compartida de hacer escuela (2006) UNGS,  Modelos innovadores en la Formación Inicial Docente (2006) UNESCO,  Nuevos maestros para América Latina. (2007) Morata y  Formar docentes para la equidad (2007) PROPONE- INFOD.