Realizan las primeras pruebas con el telepuerto Neusat

marzo 9, 2012

La antena satelital ya se encuentra instalada y personal de la Optic recibió esta semana una capacitación para su manejo.

Personal de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) recibió esta semana una capacitación para poder operar la antena del telepuerto Neusat que ya se encuentra instalada en la Neuquén capital. Según explicó el director provincial de Planificación y Desarrollo de TIC´s, Juan Darquier, “posteriormente tenemos que instalar, para completar la obra en este primera etapa, cerca de cien estaciones remotas que van a estar distribuidas en el interior, siguiendo con el plan de conectar toda la provincia”.

Las primeras pruebas de funcionamiento se realizaron durante esta semana con la red de satélites IntelSat, con resultados satisfactorios. Para realizar diversos ensayos, se instalaron provisoriamente estaciones remotas con el fin de comprobar la conexión satelital.

El principal beneficio que traerá el uso del telepuerto será lograr la conexión “a los lugares de la provincia donde no podemos llegar (con esta tecnología) de forma terrestre, tanto como escuelas, comisiones de fomento o Centro Comunitarios Infotecnológicos”, señalo Darquier, ya que se podrá utilizar para brindar servicios de internet, aplicaciones informáticas de la administración pública, telefonía IP y televisión digital. En esta primera etapa, los servicios que podrán utilizarse son los de voz y datos.

Durante el mes de abril se comenzará con la instalación de las estaciones remotas en el interior de la provincia, proceso que llevará cerca de tres meses.

Los trabajos de instalación de las estaciones remotas serán realizados por personal técnico de la Optic y personal de la secretaría de Gestión Pública, quienes recibirán también una capacitación por parte de la empresa que provee el equipamiento.

La capacitación sobre el telepuerto comenzó el lunes 5 y continuó durante toda la semana hasta finalizar este viernes. Los contenidos fueron teóricos en sus primeros días y prácticos en la última fase, para los que se trabajó sobre los dos racks (terminales del satélite) instalados.

Neusat

El telepuerto es uno de los tres componentes del programa de conectividad del Estado neuquino. Los otros dos componentes son una “Red integral de comunicaciones unificadas” y un “Data center” (centro de datos).

La obra comprende la instalación de unas 100 estaciones satelitales remotas, que se sumarán a alrededor de 500 conexiones mediante red física, lo que permitirá comunicar escuelas, municipalidades, destacamentos de policía y hospitales.

El financiamiento del proyecto proviene de un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (préstamo Nº 7352-AR), que fue aprobado por unanimidad por la Legislatura, con una tasa de interés de menos del 1 por ciento.