Proyectan actualizar dos leyes laborales

Proyectan actualizar dos leyes laborales

marzo 9, 2012

La secretaría de Trabajo de la provincia impulsó dos proyectos de reforma de las leyes laborales Nº 2044 y 1625, con el objetivo de actualizarlas dotándolas de herramientas que permitan mejorar el funcionamiento interno del organismo y la prevención de conflictos laborales.

El secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Closs informó, este viernes 9 de marzo, que desde la secretaría han impulsado dos proyectos de reforma de las leyes laborales Nº 2044 y 1625.

Señaló que el objetivo tiene que ver con actualizar las leyes dotándolas de herramientas que permitan mejorar el funcionamiento interno del organismo, estableciendo derechos y obligaciones por parte de empleados y empleadores y la prevención de conflictos laborales; y por otro lado, se propone que se determinen otras competencias que le asisten al organismo atento a la distribución de competencias derivadas de la Constitución Nacional, Provincial y Tratados internacionales.

Oscar Closs explicó que la motivación que impulsa la reforma de las leyes laborales tiene que ver con “adecuar la ley a estos tiempos”.

Con respecto a la modificación de la ley Nº 2044, Closs indicó que el proyecto propone medidas que permitan mejorar el funcionamiento interno del organismo, fijando la obligación de registrar todos los acuerdos de partes celebrados, como también llevar la estadística de empleo, inspecciones y sanciones, entre otros.

Explicó que “los montos de las multas a empresas deben ser actualizadas” y agregó que “se plantea la incorporación de un adicional salarial destinado a los empleados del organismo denominado Fondo Estímulo, integrado por un porcentaje de lo recaudado por el organismo en concepto de multas y aranceles”.

Por otra parte, señaló que la ley actualizada propone la implementación de dos tasas que deberán abonar los empleadores por los servicios prestados por la subsecretaría de Trabajo.

Además, en el ámbito institucional de la secretaría de Trabajo, se elaboró el proyecto de reforma de Ley Nº 1625 en la cual se contempla la necesidad de regular nuevos institutos legales no previstos en esta ley, permitiendo adecuar el funcionamiento del organismo a las necesidades y las realidades de las relaciones laborales de la actualidad.

Al respecto, Closs comentó que “la ley invita a realizar la figura de conciliación obligatoria, y lo que nosotros proponemos desde la modificación, es que la ley debería ser taxativa en ese punto, y no dejar vacíos legales que impidan la correcta tarea de la Secretaría de Trabajo”.

Y afirmó que a través de la reforma de la Ley Nº 1625 “vamos a dar un gran impulso para erradicar el trabajo infantil, que es otro de los temas a los que apuntamos y que se ha transformado en un problema cultural”.

En el proyecto se propone que se determinen otras competencias que le asisten al organismo, no previstas en la ley 1625, pero que le corresponden atento a la distribución de competencias derivadas de la Constitución Nacional, Provincial, Tratados internacionales, tales como instrumentación de programas y acciones para la erradicación del trabajo infantil y el trabajo servil o forzoso, fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, instrumentación de un registro provincial de los profesionales en medicina laboral y en seguridad e higiene, entre otros.

Además, el secretario de Trabajo indicó que “en cuanto al ejercicio del poder de policía laboral, se propone adecuar la legislación provincial a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Federal del Trabajo (PTF)”.

El proyecto de Ley Nº 1625 propone mantener las infracciones laborales tipificadas en el PTF y tipificar como infracciones laborales, otras conductas que al momento no están previstas en el Pacto Federal del Trabajo, por ello se plantea incluir como infracciones graves la incomparecencia del empleador a las audiencias de conciliación, la obstrucción a la labor administrativa, el incumplimiento de las resoluciones e intimaciones formuladas por los inspectores y funcionarios de la subsecretaría de Trabajo y la omisión de llevar la libreta de inspección.

Además, el proyecto contempla incluir como infracciones muy graves la omisión de presentar un plan preventivo de seguridad e higiene en el trabajo y el incumplimiento del cupo de contratación de mano de obra local establecido en la normativa provincial vigente.

También penar la violación a las normas que protegen a las trabajadoras durante los periodos de embarazo y lactancia y el incumplimiento de las prestaciones mínimas para garantizar la continuidad de los servicios esenciales. Además la modificación de la ley incorporará herramientas legales para evitar la explotación laboral de trabajadores extranjeros.

Por otro lado sugiere establecer un procedimiento sumarial más expeditivo y que garantice el pleno ejercicio de las garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso, otorgando mayor seguridad jurídica a la instrucción sumarial y las sanciones aplicadas.