Realizan jornadas culturales por el Día Mundial de los Derechos del Niño

noviembre 25, 2009

Será el próximo viernes 27 de noviembre en el Parque Centenario, ubicado en el acceso al aeropuerto de la ciudad de Neuquén, en el horario de 15 a 20. Están invitadas todas las instituciones educativas públicas y privadas: escuelas primarias, Centros de Cuidados Infantiles, y jardines de infantes.

El viernes próximo, 27 de noviembre, se realizarán jornadas culturales en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Niño. Las actividades se desarrollarán en el Parque Centenario, cercano al acceso al aeropuerto de esta capital, entre las 15 y las 20, según informó la subsecretaría de Cultura y Deporte.

La propuesta de esta subsecretaría es brindarle al público que participe, distintas actividades culturales recreativas, con el objeto de concientizar acerca de la importancia de los derechos infantiles. Para lograr la activa participación infantil, se invitó a las instituciones educativas públicas y privadas: escuelas primarias, Centros de Cuidados Infantiles, y jardines de infantes.

El objetivo de la actividad es difundir y concientizar sobre la importancia de los derechos del niño, a partir de una propuesta cultural en la que los niños sean los encargados de enviar el mensaje educativo al mundo adulto. Además, es una actividad en la que se relaciona el entorno infantil, familiar, escolar y social a través del juego.

La entrada es libre y gratuita, pero se solicita concurrir con un alimento no perecedero o ropa que serán donados para beneficio de instituciones que lo necesiten. La actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura y Deporte provincial, en coordinación con el Ejercito Argentino, el Consejo provincial de Educación; y cuenta con el auspicio de Lotería La Neuquina, el Sindicato de Petroleros Privados y la Cooperativa CALF.

Los distintos talleres que se realizarán son:

– Derecho a Opinar, obra de teatro infantil.
– Derecho a la Libertad de expresión, programa pequeños pintores.
– Derecho a Jugar, juegos deportivos de recreación.
– Derecho a la Familia, actividad literaria.
– Derecho a Conocer y Disfrutar nuestra Cultura, actividad musical por los niños.
– Derecho a la Protección durante los conflictos armados, presentación de la Tirolesa y Banda infantil militar.
– Derecho a la Alimentación y Nutrición, donación por los niños de los alimentos y ropa de abrigo a una institución carenciada.
– Derecho a una Educación pública y gratuita, representación simbólica grupal de un derecho del niño.
– Derecho a la Información adecuada, distribución de folletería para difundir los derechos infantiles.
 
Cronograma

– 15.00 – Apertura
– 15.30 – Juegos pre deportivos y recreativos / tirolesa por el ejercito
– 16.00 – Mini peña artística cultural
– 16.15 – Actividades de plástica y de Biblioteca Populares
– 17.00 – Murga y Reggaeton
– 18.00 – Presentación de la banda infantil del Ejercito
– 19.00 – Obra de Teatro para el cierre

Día de los Derechos del Niño

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.