Se desarrolla hoy el segundo encuentro de la Comisión de Formación Profesional

noviembre 25, 2009

Es en la sede del Cepaho Nº 2 de la ciudad de Neuquén. Durante la jornada el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional, del INET, Roberto Díaz, disertará sobre “Financiamiento para presentación de proyectos de planes de mejora continua y jurisdiccional”.

Encuentro de la Comisión de Formación Profesional

Se realiza hoy el segundo encuentro de la Comisión de Formación Profesional, en la que participan los directores del área, los responsables de nivel, y las autoridades del Consejo Provincial de Educación. En esta oportunidad, además, el ingeniero Roberto Díaz, director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), disertará sobre “Financiamiento para presentación de proyectos de planes de mejora continua y jurisdiccional”.

El acto de apertura se realizó esta mañana con la presencia del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; junto a autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE). La reunión se extenderá hasta las 17.30, en la sede del Cepaho Nº 2, de la ciudad de Neuquén.

Seguel consideró que esta jornada “es fundamental porque la formación profesional es una actividad que en nuestros tiempos se impone por la importancia que tiene en el mundo productivo y del trabajo”.

En este sentido, aseguró que a través de los Cepaho es posible ofrecer la formación profesional que están demandando el mercado productivo y el mercado laboral. “Para ello, tenemos que direccionar nuestros centros de formación a lo que está demandando el mercado y por ello estamos en un trabajo interesante y coordinado con el gobierno federal y en esto se inscribe este encuentro que se realiza hoy”, dijo.

Destacó el hecho de que todos los directores de los centros participan de la reunión, y remarcó que se trabaja “para darles oportunidad a nuestros habitantes, a nuestros ciudadanos para que, a través de la formación profesional, puedan realizar su sueño laboral y concretar su proyecto de vida”.

Esta segunda instancia tiene como fin la actualización de las ofertas de formación profesional; el análisis del tema de la educación para el trabajo en la región; acordar propuestas para el fortalecimiento de las instituciones; e identificar estrategias para la creación de espacios participativos.

Roberto Díaz, por su parte, aseguró que durante la jornada se abordarán tres temas principales: el primero, relacionado con las herramientas que fija la Ley de Educación Técnico Profesional para la mejora de la calidad y su aplicación, desde una perspectiva de sistema nacional. En segundo término, se tratará la posibilidad de financiamiento de proyectos de mejora de las instituciones educativas a partir del fondo creado por la ley, que “lleva cuatro años de aplicación y 400 millones de pesos invertidos en la educación técnica profesional, con una perspectiva de casi 600 millones para el año 2010″.

Por último se trabajará sobre la conformación de foros y redes sectoriales que “son herramientas estratégicas para lograr que la educación que se dicte en los centros respectivos sea pertinente con las necesidades del sector socioeconómico”, indicó y destacó que “este acercamiento a cada jurisdicción nos enriquece la visión desde el Estado nacional”.

Calidad de la educación

En relación con la reunión que esta tarde mantendrá con los representantes del gremio docente Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el secretario Seguel aseguró que el encuentro “se inscribe en el marco de diálogo que el Gobierno está llevando adelante con las organizaciones sindicales”.

En este sentido, indicó que se trabajará con los representantes gremiales, “como actores sociales del sistema, en todas las cuestiones que ya han venido tratándose, pero fundamentalmente el Gobierno tiene especial interés en avanzar en lo que tiene que ver con la calidad de la educación”.

Recordó que en este proceso de diálogo “se han discutido varios temas relacionados con las condiciones de trabajo, con cuestiones salariales, temas que tienen que ver inclusive con posibilidades de acceso a la vivienda”, sin embargo, consideró que “hay un tema central y que está demandando hoy el sistema educativo y está a la vista porque tenemos indicadores que no benefician no solo a la provincia de Neuquén, sino a todas jurisdicciones del país: tenemos un nivel de repitencia importante, tenemos un nivel de desgranamiento en la educación media que es importante, tenemos indicadores de sobre edad en algunas áreas que superan el 50 por ciento, y todo esto hay que corregirlo, y esto se corrige hablando de la calidad de la educación”.

Aseguró que se llevará este planteo al encuentro “sin perjuicio de los otros temas que también ha presentado la organización sindical, que los vamos a seguir conversando. Pero creo, que la realidad y los resultados que hemos tenido en el proceso de enseñanza – aprendizaje nos imponen que trabajemos la cuestión de la calidad”.