Presentan el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos

noviembre 25, 2009

Será mañana a las 10.30 en Acipan. El programa tiene como objetivo fortalecer y promocionar la elaboración de los productos alimenticios neuquinos.

Con la finalidad de estimular, fortalecer y promocionar los productos alimenticios de la provincia, el ministerio de Desarrollo Territorial presentará mañana jueves el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos. La ceremonia oficial será a las 10.30 en la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), ubicada en calle 9 de Julio 67 de esta capital.

A través de este programa se pretende aportar asesoramiento, acompañamiento y herramientas al productor elaborador de alimentos y al empresario gastronómico, que le permitan elaborar y ofrecer un producto diferenciado y plenamente identificado con la cultura neuquina. De esta manera se busca potenciar los atributos que vinculan al alimento con su origen, con el fin de acercar al consumidor un producto de calidad superior que incremente la demanda y fortalezca el circuito productivo y turístico regional.

El plan comprende varias acciones diseñadas y orientadas a brindar al pequeño empresario y productor mayores oportunidades de crecimiento como la información comercial, asistencia técnica y financiera, asesoramiento en materia de asociatividad y calidad y un ciclo integral de capacitación y colaboración en la promoción de los productos.

Desde el Programa de Alimentos Neuquinos se convocó el mes pasado a productores para participar de los cursos que se realizan actualmente sobre los conceptos de costos, precios y marketing con la finalidad de aportar herramientas para hacer más eficientes los proyectos de emprendedores de la provincia.

Capacitación

Una vez finalizado el acto de presentación los productores se capacitarán en el curso de “Marketing para pequeños emprendimientos”. El taller se extenderá hasta el viernes 27 de 8,30 a 17 en las instalaciones de Acipan.

La actividad se realiza con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones y pretende aportar herramientas para hacer más eficientes los proyectos de emprendedores de la provincia e incrementar la rentabilidad de los mismos.

Los temas que se dictarán en el curso son: nociones básicas de marketing; comportamiento de compra; consumidor, mercado, segmentación, competencia; el producto en sí: el nombre, la marca, el precio -desde el punto de vista de la percepción y valor; definición de la imagen conceptual; definición de la imagen física; el vendedor silencioso: embalaje, etiqueta. Además, se estudiará el envase y sus funciones técnicas; las funciones de marketing; identificación, localización, información, seducción y servicio; marketing en tiempos de crisis; promoción y puntos de venta.

También habrá ejercicios de determinación de objetivo, definición del producto y determinación de la imagen deseada: atributos a trasmitir; observatorio de productos, intercambio de ideas, crítica constructiva, consultas individuales y grupales.