Realizan gala folclórica por el Bicentenario de la Patria

Realizan gala folclórica por el Bicentenario de la Patria

mayo 18, 2010

La Legislatura provincial y la Fundación BPN invitan a participar de la Gala Folclórica festejando los “200 años de nuestra Patria”, que se realizará el martes 25 de mayo a las 20 en el Cine Teatro Español. El cantante lírico Fernando Chalabe y la Orquesta Sinfónica ejecutarán un repertorio popular.

La Legislatura de Neuquén y la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) invitan a participar de la gala folclórica “200 años de nuestra Patria”, que se realizará el martes 25 de mayo a las 20 en el Cine Teatro Español, con la participación del cantante lírico Fernando Chalabe y la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

El repertorio incluirá Flor del paraíso (Jorge Fandermole); El Seclanteño (Ariel Petrocelli); Chaya de los Pobres (Ramón Navarro-Roberto Palmer); Oda a la Vida (Teresa Parodi); Amores de la Vendimia (Gustavo “Cuchi” Leguizamón); La Poncho Colorado (Hilda Herrera/Antonio Nella Castro); Serenata del novecientos (“Cuchi” Leguizamón); La Aclaradora (Raúl Carnota); Danzón Cubano Nº 2 (Márquez); y Estancia (Ginastera).

Los arreglos orquestales estarán a cargo de Gustavo “Popi” Spatocco y Obi Homer, con la dirección de Andrés Tolcachir.

Las Entradas podrán retirarse a partir del próximo jueves 20 de mayo en el local comercial de Avenida Argentina 261, con un máximo de dos entradas por persona, hasta completar la capacidad de la sala. El espectáculo es gratuito.

La gala organizada por la Legislatura provincial y la Fundación BPN, cuenta con la adhesión del Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El solista

Fernando Chalabe nació en Salta, Argentina. Se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y fue becado para cursos de perfeccionamiento. Previo a su ingreso a la carrera lírica tuvo su primera participación destacada en el Festival de Cosquín en el año 1974, como representante solista de la delegación de la provincia de Salta.

El Cuarteto Salta lo convocó para grabar su primer long play, momento en que se radicó en Buenos Aires. Disuelto este grupo, Musicanto de Rosario, ganador de Cosquín, lo invitó a participar de una gira por Europa y luego continuó cantando como solista, por todo el norte de España.

A su regreso a Argentina fue elegido por el Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla para interpretar el tema Amores de la Vendimia, ganador del concurso Serenata Cafayateña en una producción de Phonogram donde estuvieron presentes los más importantes intérpretes de la música nacional.

Posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y a partir de ahí comenzó su carrera lírica. Graduado como ingeniero civil en la UBA se dedicó profesionalmente al canto lírico.

A lo largo de su carrera, entre otras actividades ha protagonizado óperas y ha cantado junto a figuras como Rosalid Plowreigth; Elena Obraztsova; Giusseppe Giacomini; Fiorenza Cossotto; Aprile Milo; Ruza Baldani; Nina Terentieva; Ute Vinzing; Vladimir Atlantov; Gary Lakes; Placido Domingo; Tomas Allen; Federica Von Stade; Renato Bruson; y Verónica Villarroel.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000 por su impulsor y primer director, Reynaldo Labrín. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el maestro Andrés Tolcachir.

Entre otras presentaciones, participó en tres ediciones de la Semana Musical del Llao-Llao en los conciertos de apertura. Se presentó en Buenos Aires en el teatro Gran Rex para el Mozarteum Argentino, interpretando la 9ª Sinfonía de Beethoven. Interpretó las óperas de Mozart Cosí fan tutte y Don Giovanni.

Fueron solistas con la orquesta, entre otros: Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Xavier Inchausti, Juárez Johnson, Roberto Reggio, Claudio Albornoz, José Bondar, Luis Roggero, Noe Inui, y numerosos integrantes de la orquesta. Como directores invitados se presentaron, entre otros: Ligia Amadio, Nicolás Rauss, Daniel Hattaway, Juan José García Caffi, Roberto Reggio, Daniel Schapiro, Pablo Sobrino, Fabricio Danei, Salvador Sebastián López, Mario Benzecry y Juan Carlos Cuacci.