Realizan actividades de formación en el hospital Horacio Heller

Con la intención de capacitar al personal que se desempeña en el hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén, del 23 al 25 de octubre se llevó a cabo el curso de Bacteriología Clínica, mientras que el 8 y el 9 de noviembre se desarrollarán las terceras jornadas de Enfermería.

El curso de Bacteriología Clínica, dictado por el Garrahan, se realizó en todo el país durante 2018, con la modalidad a distancia a través de videoconferencias y dirigido al personal de laboratorio.

El 23 y el 24 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio del hospital. Se trabajaron los módulos uno y dos, dictados por el Servicio de Microbiología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Y se finalizó el 25 en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde se desarrolló el tercer módulo del taller práctico. Participaron 130 personas, entre técnicos y bioquímicos de laboratorio de diferentes efectores de salud de la provincia del Neuquén y Río Negro, del sector público y privado.

Jornadas de Enfermería

El 8 y el 9 de noviembre, en el Auditorio del hospital Horacio Heller se realizarán las terceras jornadas de Enfermería, de 8 a 15.30. Declaradas de interés provincial por la subsecretaría de Salud, harán foco en la seguridad del paciente, desarrollando tres estrategias fundamentales: cultura, prácticas seguras y reportes.

El encuentro, organizado por el Comité de Enfermería del hospital, es abierto a la comunidad hospitalaria y contará con la presencia de José Guaytima, diplomado universitario en enfermería Legal y Forense.

El primer día se abordará el tema de la cultura de seguridad del paciente; los registros de enfermería y los aspectos legales en enfermería; reportes; bioseguridad; prevención de infección del sitio quirúrgico; y acompañamiento familiar y social.

El segundo día del curso se trabajarán los temas de transporte de pacientes; manejo de paciente de salud mental; protocolo de acompañamiento en cesárea; actividades del Comité de Seguridad del Paciente; trazabilidad de material instrumental; y lactancia.