Gutiérrez inauguró la ampliación del hospital Natalio Burd de Centenario

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde la ampliación del hospital Natalio Burd de Centenario que, con una inversión de 19,7 millones de pesos, sumó la infraestructura y personal necesarios para atender todos los requerimientos de su nivel de complejidad.

En total –fueron 14,5 millones de pesos que se destinaron a las obras del segundo piso– 1,7 millones en equipamiento y mobiliario, 2,9 millones de pesos en una torre de endoscopia y 472.357 pesos en instrumental.

Gutiérrez destacó la importancia del programa Caritas Felices que se implementó recientemente en este hospital.

Las obras incluyeron 860 metros cuadrados en el 2° piso y 70 metros cuadrados de depósito, lo que posibilitó la incorporación de 43 cargos: 24 enfermeros, 4 camilleros, 9 mucamos, un técnico en esterilización, 2 auxiliares de farmacia, un nutricionista y un kinesiólogo.

Gutiérrez destacó la importancia de la obra y sostuvo que “se construye futuro cuando se trabaja en equipo, se hace historia cuando hay lealtad, nobleza y disciplina”. Además, valoró los resultados que está dando el recupero financiero del sistema de Salud.

El gobernador anunció que en la primera quincena de noviembre se prevé inaugurar la integración del servicio de Pediatría del hospital. “Es un compromiso y los compromisos se cumplen, y estamos a un paso de solucionar el problema de la falta de pediatras con seis nuevos profesionales”.

La ampliación del hospital Natalio Burd de Centenario, con una inversión de 19,7 millones de pesos, sumó la infraestructura y el personal necesarios para atender todos los requerimientos de su nivel de complejidad.

Destacó la importancia de que también en el hospital de Centenario “se implementó el programa Caritas Felices” y la modernización de todo el sistema de Salud provincial.

En el acto, Gutiérrez estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; el intendente de la localidad de Centenario, Esteban Cimolai; y el director del Hospital Natalio Burd, Carlos Florines, que asumió en su cargo recientemente.

El Hospital Natalio Burd, llamado así en conmemoración de su primer director en 1963, es de Nivel de Complejidad VI. Las especialidades con las que cuenta son odontología, oftalmología, traumatología, servicio social, psicología, psiquiatría, área programa, nutrición, kinesiología, fonoaudiología, laboratorio, radiología, ecografía, servicios intermedios, con internación general y quirófanos para cirugías de baja y mediana complejidad, además de ginecología y sala de partos.

Dentro de su Área Programa se encuentran nueve Centros de Salud distribuidos en el ejido urbano y rural, Sarmiento I, Sarmiento II, Nueva Esperanza, 11 de Octubre, Villa Obrera, Vista Hermosa, Costa de Reyes, Vista Alegre Norte y Vista Alegre Sur, que asiste al 38 por ciento de la población –42.964 habitantes– que no tiene cobertura social.

En total recibe un promedio de 60 mil consultas anuales, y su equipo está integrado por 423 agentes: 159 profesionales, 100 técnicos, 142 auxiliares y 22 operativos.

El Área Programa del hospital Natalio Burd asiste al 38 por ciento de la población –42.964 habitantes– que no tiene cobertura social.