Nación y Provincia acordaron reactivar la obra de la doble calzada y trabajar en conjunto para consensuar prioridades para la región. El gobernador Omar Gutiérrez había iniciado la gestión ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Una de las obras prioritarias para la provincia -la Ruta del Petróleo- volverá a reactivarse tras el acuerdo alcanzado entre la provincia y autoridades nacionales de Vialidad. Desde Nación se dio el visto bueno para reactivar los trabajos de duplicación de calzada de las rutas provinciales Nº 7 y Nº 51 hasta el empalme de esta última con la ruta provincial Nº 8.

Esta obra, que implicará una inversión superior a los 520 millones de pesos, permitirá dar continuidad al diseño existente entre Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso. En una segunda etapa se continuará hasta Añelo, en lo que será la Ruta del Petróleo, atravesando Vaca Muerta.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola se reunió con el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel para trabajar sobre distintas obras prioritarias para la provincia del Neuquén.

De la reunión con el administrador nacional de Vialidad y su equipo participó también el presidente de Vialidad Provincial, Marcelo Lazcano. Durante la misma, se revisó el avance de las obras y  los convenios por mantenimiento.

Nicola calificó de muy productivo el encuentro y precisó: “Estuvimos trabajando bastante en la revisión de todas las obras de la provincia. Hablamos de las que está haciendo Vialidad Provincial por convenio con Vialidad Nacional, como las que está haciendo Vialidad Nacional en forma directa y también todo lo que tiene que ver con convenios, que hace a que Vialidad Provincial haga el mantenimiento de rutas nacionales”.

Entre los puntos positivos del encuentro, destacó la predisposición para trabajar en equipo entre los funcionarios nacionales y provinciales. Esto permitirá “consensuar las mejores obras para toda la zona”, indicó.

En tanto, Nicola resaltó las gestiones sobre la Ruta del Petróleo y la necesidad de descongestionarla como una de las prioridades entre las gestiones ante autoridades nacionales.  En este sentido confirmó que se dará continuidad a la obra duplicación de calzada  entre la segunda rotonda de Centenario y la bajada al dique compensador de San Patricio del Chañar, sector que comprende a las rutas provinciales Nº 7 y Nº 51.

“Lo que hicimos fue trabajar en concreto con Vialidad Nacional y ya hemos comunicado a la empresa que tiene que dar continuidad a la obra. Está priorizada para ser ejecutaba. El plazo de obra es de dos años, se está trabajando sobre el plazo ejecutivo y se van a mantener las condiciones”, puntualizó.

Reunión por aeropuertos

La agenda del ministro Nicola continuó con una reunión con autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para avanzar en los trabajos de repavimentación total del aeropuerto Aviador Carlos Campos -Chapelco- de San Martín de los Andes y otros arreglos, un tema que el gobernador Omar Gutiérrez acordó con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El Orsna regula, controla y fiscaliza los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios del Sistema Nacional de Aeropuertos. Su función de superintendencia abarca desde el edificio de la Terminal aeroportuaria hasta la pista de aterrizaje.

Previamente el ministro había mantenido otras dos reuniones con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, ambos dependientes del Ministerio de Energía y Minería.