Promueven la apertura de un nuevo paso internacional en el Norte

Se trata del paso Vacalauquen-Los Tábanos, a la altura de Las Ovejas. El gobierno y el Ente Minas comprometieron desarrollar acciones y actividades de integración en el marco del proyecto binacional para habilitar el paso fronterizo.

Representantes del gobierno neuquino y del Ente Intermunicipal Minas firmaron un convenio compromiso de integración para la apertura del paso internacional Vacalauquen-Los Tábanos, que vinculará a la Argentina con Chile a la altura de Las Ovejas. En el acuerdo comprometen esfuerzos para la habilitación del paso, y promover actividades que aseguren el desarrollo cultural, recreativo y turístico de los habitantes de la zona, tanto del lado argentino como el chileno.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, participó del encuentro que se desarrolló en Lagunas de Epulauquen, y ratificó la voluntad de trabajar de forma mancomunada con los municipios que integran el Ente Minas para promover la apertura de este paso, que funcionó de forma precaria hasta 1956. El proyecto de integración abarca a las localidades del departamento Minas y a la asociación de municipios de la Punilla, en la VIII Región del Bíobío, Chile.

El acuerdo, explicó Gaido, busca proponer acciones y actividades que fomenten la integración y el intercambio cultural, deportivo, educativo y social entre las comunidades de ambos países. “Tenemos la voluntad de poder trabajar por este paso de alto valor para la integración binacional, y teniendo en cuenta, por ejemplo, que Las Ovejas está a sólo 200 kilómetros del océano Pacífico a través de este futuro corredor”, manifestó.

Cabe recordar que el Ente Intermunicipal Minas está conformado por los municipios de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, El Cholar y las comisiones de fomento de Villa del Nahueve y Manzano Amargo.

La reunión se enmarcó en la gira de trabajo que el ministro está realizando en el norte de la provincia. Durante la jornada de ayer, Gaido participó de una recorrida por los edificios del Banco Provincia del Neuquén y la Corporación Forestal Neuquina en Las Ovejas.

Luego visitó Villa del Nahueve y posteriormente participó de la reunión del Ente Minas en Lagunas de Epulauquen. Una vez concluido el encuentro, se realizó un acto conmemorativo de la Última Batalla por la Independencia Americana. Para hoy tiene previsto recorrer obras e instituciones de Varvarco y Manzano Amargo.