Ratifican la solidez técnica de la unidad penitenciaria de Senillosa

Ratifican la solidez técnica de la unidad penitenciaria de Senillosa

julio 13, 2009

Se definió durante una reunión entre funcionarios provinciales, diputados nacionales, arquitectos y representantes de las firmas constructoras. Afirmaron que la obra cumple con los requisitos arquitectónicos y que costó 3.800 pesos por metro cuadrado.

Cárcel de Senillosa.

Funcionarios de varios organismos del Estado y especialistas en arquitectura se reunieron el 7 de julio pasado para analizar en detalle la construcción del complejo penitenciario de Senillosa y determinaron que la obra “responde a un lineamiento filosófico de máxima actualidad en el mundo” y se ejecutó en base “a un proyecto de arquitectura aprobado por el Servicio Penitenciario Nacional en sus estamentos técnicos”.

Del encuentro, que se realizó en la sala de reuniones de la subsecretaría de Obras Públicas, participaron los diputados nacionales Alicia Comelli y Hugo Acuña; la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz; los subsecretarios de Obras Públicas, Ricardo Esteves y de Seguridad, Miguel Novoa, funcionarios del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad -Rubén Darío Pérez, director de Unidades de Detención y Miguel Garretón, de la unidad Senillosa, entre otros-. También estuvieron presentes el ingeniero Roberto Deza, los arquitectos Daniel Guidi y Roberto Ousset; María Cobelo, arquitecta del Estudio Aja-Espil-Cobelo y representantes técnicos de la empresa Riva, a cargo de la construcción de la unidad penitenciaria.

Durante la reunión, “se demostró que las rejas están colocadas en la posición correcta, que los vidrios en los espacios comunes de los internos son todos laminados de 12 milímetros y de alto impacto; en fin, que todo lo construido y entregado responde a un proyecto de arquitectura aprobado por el Servicio Penitenciario Nacional en sus estamentos técnicos”.

También se indicó que “el valor final de la obra es de 74.253.112 pesos por 19.471 metros cuadrados”, lo que significa un monto promedio “de 3.814 pesos por metro cuadrado, llave en mano final”. Esa inversión es “resultado de un proceso licitatorio con intervención de todos los organismos de control de la provincia” y se aclaró que el valor final “incluye los trabajos exteriores fundamentales para cumplir con todas las normas de seguridad y el equipamiento total: todo el servicio informático, todos los locales controlados por cámaras a distancia, mobiliario interno (camas, colchones, sábanas, frazadas y vajilla completa), losa radiante, cámaras frigoríficas, sistemas de iluminación, depósitos, lavandería y taller”.

Además, se explicó que se hizo un análisis de “cada uno de los puntos del informe producido por el área de penitenciaría relacionados a la seguridad del complejo, materiales, equipamiento, impacto económico en la localidad y centralmente a los nuevos modelos en materia carcelaria, quedando en evidencia que la obra ejecutada responde a un lineamiento filosófico de máxima actualidad en el mundo”. Se señaló que, por tal motivo, “es esencial la formación del recurso humano que tendrá que operar y hacer sustentable esta obra en el tiempo, dado que están contempladas todas aquellas variables que lo hacen posible”.

Características del encuentro

Los funcionarios y profesionales explicaron que fueron convocados por la subsecretaría de Obras Públicas a “una reunión aclaratoria a los dichos periodísticos de fecha 12 de junio, relacionados al complejo penitenciario provincial de Senillosa”.

Precisaron el objetivo del encuentro era exponer “técnica y conceptualmente los lineamientos que guiaron el proyecto, dando muestra cabal con idoneidad y profesionalismo de que las consideraciones realizadas en un contexto electoralista han sido equivocas y tendenciosas”. Sostuvieron incluso que hay “profesionales técnicos y administrativos de experiencia y trayectoria en la función pública que se ven afectados en su imagen cuando se hacen públicas expresiones inexactas”.

Señalaron además que “se decidió que la reunión se realizara lejos de todo acontecimiento que pudiera ligarla a cuestiones que no fueran exclusivamente del orden de las técnicas concretas y específicas de las especialidades que incumben a la subsecretaría de Obras Públicas”.