El gas patagónico es el más barato del mundo, dijo el gobernador Jorge Sapag

El gas patagónico es el más barato del mundo, dijo el gobernador Jorge Sapag

julio 13, 2009

El mandatario viajó a Buenos Aires para profundizar la exigencia al gobierno nacional de un incremento del valor de este recurso en boca de pozo.

El gobernador Jorge Sapag viajó a Buenos Aires para intensificar su reclamo al gobierno nacional de mejorar el precio del gas en boca de pozo, con los fundamentos de que esta medida implica un incremento de los ingresos por regalías de Neuquén y un incentivo a la reactivación del sector hidrocarburífero.

El mandatario provincial preparó una presentación, dirigida al Poder Ejecutivo Nacional, donde remarca que actualmente “el gas patagónico es el más barato del mundo”. También afirma que la provincia del Neuquén, que produce el 50 por ciento del gas de la República Argentina, necesita recomponer de manera “urgente” el valor boca de pozo de este recurso.

Hoy, el valor del gas en boca de pozo para Neuquén oscila entre los 60 centavos de dólar por millón de BTU (por British Thermal Unit, unidad térmica británica) en el consumo domiciliario y crece a 1,60 dólares para la generación eléctrica y la industria. En cambio, el gas importado desde Bolivia se compra a unos 5 dólares el millón del BTU y el de los barcos metaneros le cuesta al país unos 10 dólares.

Jorge Sapag recordó que en países como Brasil, Estados Unidos o Europa los ciudadanos pagan entre 10 y 20 veces más por el gas domiciliario de lo que gastan los consumidores argentinos. Añadió que “no se puede regalar” el gas patagónico cuando hay usuarios que pagan 6 o 7 veces más por el servicio de televisión por cable que por la provisión de gas.

En ese contexto, indicó, el gobierno de la provincia del Neuquén sostiene defender el valor del gas y aumentarlo para mantener el nivel de actividad, de producción y de reserva; aunque manteniendo valores preferenciales para aquellas provincias que lo producen a través de subsidios nacionales.

El gobernador ponderó la importancia del acompañamiento de la Nación en todas las decisiones, inclusive tarifarias, que signifiquen poner en valor la reserva gasífera natural de la Patagonia, considerando que el gas es un recurso natural no renovable y que se agota. Señaló también que este objetivo se puede lograr manteniendo subsidios nacionales a la garrafa social y a los consumidores de bajos ingresos, pero cobrando valores justos y equitativos a los consumidores residenciales, a la industria y a la generación de electricidad.