Ratifican a Neuquén como provincia libre de transmisión de Chagas

Ratifican a Neuquén como provincia libre de transmisión de Chagas

julio 30, 2012

La información se dio a conocer en el encuentro que se realizó el pasado viernes 27 de julio en Buenos Aires, en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar la enfermedad.

La provincia de Neuquén fue recertificada libre de transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas por el ministerio de Salud de la Nación, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas provinciales.

La información se dio a conocer en el encuentro que se realizó el pasado viernes 27 de julio en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar la enfermedad de Chagas.

Durante la jornada los representantes de los distritos involucrados presentaron informes detallados sobre las actividades realizadas y un diagnóstico de situación en relación con el trabajo que desarrollan para prevenir y combatir el Chagas. Los informes fueron examinados y analizados por una comisión internacional evaluadora junto con técnicos provinciales y nacionales.

La provincia de Neuquén, desde 2001, tiene certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma Cruzi (agente que provoca la enfermedad). Las actividades de vigilancia y control entomológico son acciones activas y continuas. Durante el año pasado se realizó la vigilancia en 1.490 casas en los diez departamentos provinciales considerados zona endémica: Confluencia, Añelo, Chos Malal, Zapala, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú, Loncopué y Ñorquín.

Las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Jujuy y Entre Ríos recibieron la correspondiente recertificación, mientras que en Misiones y Santa Fe fue certificada la interrupción. En tanto, la provincia de San Luis será incorporada próximamente a la lista de jurisdicciones que cumplieron con los requerimientos para combatir a la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad.

En las próximas semanas la referente del departamento de Salud Ambiental, Alicia Turinetto junto con su equipo de trabajo de la subsecretaría de Salud, presentará al titular de la cartera, Rubén Butigué, y a la subsecretaria Cecilia Tamburini, los lineamientos generales del área, el informe sobre las actividades realizadas y el diagnóstico de situación en relación con el trabajo para prevenir y combatir el Chagas.