Realizan encuentro de cooperación con Estados Unidos por la energía nuclear

Realizan encuentro de cooperación con Estados Unidos por la energía nuclear

julio 30, 2012

Se trata del Comité Conjunto Permanente de Cooperación en Energía Nuclear (Joint Standing Committee on Nuclear Energy Cooperation) que se reúne anualmente, alternando su sede entre localidades estadounidenses y argentinas. En esta ocasión se lleva a cabo en la ciudad de Neuquén.

Comenzó esta mañana en la ciudad de Neuquén el encuentro anual del Comité Conjunto Permanente de Cooperación en Energía Nuclear (Joint Standing Committee on Nuclear Energy Cooperation) que involucra a los gobiernos de Argentina y Estados Unidos. El objetivo es revisar el estado de los proyectos de cooperación en marcha entre los dos países, así como considerar diversos aspectos de interés común en la materia.

Las actividades que comenzaron hoy lunes y se extenderán hasta el próximo jueves 2 de agosto y cuentan con la participación de autoridades del Departamento de Estado, el Departamento de Energía, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos; y en paralelo de la Argentina participan funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) que tiene bajo su cargo la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, PIAP.

El comité se reúne anualmente, de forma alternada en Argentina y los Estados Unidos; fue creado por el Acuerdo Intergubernamental en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear de 1996 y del mismo participa la CNEA, la Autoridad Regulatoria Nuclear y Cancillería, entre otras entidades.

Al comenzar la jornada de hoy en Neuquén, más exactamente en dependencias del Centro PyME-Adenu, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, a cuyo cargo está la administración de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería y la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, se acercó a las instalaciones y saludó a los presentes en nombre del gobernador de la provincia, según expresó.

El ministro agradeció “que hayan decidido tomar nuestra ciudad, nuestra provincia como ámbito de esta delegación entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Argentina”. Bertoya también se reunió en forma separada con la presidente de la CNEA, Norma Boero y con el gerente general de la ENSI, Héctor Apesteguía.