Rastreo ecográfico de hidatidosis en la zona Sur

Agentes del hospital de Junín de los Andes realizaron 362 estudios a fin de detectar, tratar y realizar el seguimiento de los pacientes afectados por el parásito.

Como parte de las acciones sanitarias de rastreo ecográfico de hidatidosis, un equipo de agentes del hospital de Junín de los Andes, desde octubre de 2013 hasta mayo de este año, realizó 362 ecografías a niños y niñas que asisten a escuelas rurales. El objetivo es detectar, tratar y realizar el seguimiento de los pacientes.

La actividad se desarrolla a través del programa de Prevención de la Hidatidosis, dependiente del departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud. El equipo de trabajo de la Zona Sanitaria IV está integrado por los médicos generales Cristela Brandolín, Alfredo Pierantonelli y Federico Valenzuela; Sandra Ferrero, trabajadora social; y más de 15 agentes sanitarios. Durante algunas jornadas de rastreo contaron con la colaboración de residentes del hospital Castro Rendón y residentes de diagnóstico por imágenes de la clínica Pedro Moguillanski.

En el informe presentado al departamento de Salud Ambiental, se visualiza el mapa de las escuelas visitadas y los resultados del rastreo. Se realizaron 362 estudios encontrándose 13 casos sospechosos, de los que se confirmaron ocho.

Las acciones comenzaron en octubre del año pasado en Costa del Malleo (18 ecografías), Confluencia del Malleo (13 ecografías), Huilquimenuco (20 ecografías) y Pampa del Malleo (20 ecografías). De los 71 estudios realizados, cuatro casos dieron positivo.

En noviembre se hicieron 106 ecografías, confirmándose dos casos. Se visitó Aucapán Abajo (27 ecografías), Aucapán Centro (45 ecografías), Nahuel Mapi Arriba (11 ecografías) y Nahuel Mapi Abajo (23 ecografías).

Hacia fines de 2013 el equipo de trabajo realizó el rastreo en Atreuco Abajo (28 ecografías), Atreuco Arriba (25 ecografías) y Chiquilihuín (25 ecografías). En esta oportunidad, de los 78 estudios se confirmaron dos casos.

Este año continúan las acciones de rastreo de hidatidosis en la zona, y en marzo se hicieron 44 ecografías sin casos sospechosos positivos en los parajes de Santa Rosa (7 ecografías), El Salitral (8 ecografías) y en Pilo Lil (29 ecografías).

En mayo pasado se recorrió la zona de Paimún (22 ecografías) y San Ignacio (34 ecografías).

Es importante destacar que el equipo de trabajo de Zona Sanitaria IV no sólo realiza el rastreo en niños y niñas que asisten a escuelas rurales. El mes pasado visitaron a familias que tenían animales con la enfermedad parasitaria (coproantígeno positivo), para hacer controles y se realizaron ecografías a ocho adultos; tres niños en edad preescolar y cuatro de primaria.

La enfermedad

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria del grupo de las zoonosis, es decir del tipo de enfermedades que se transmiten de los animales al hombre. Sin embargo, en la cadena de transmisión la responsabilidad y los cuidados del hombre cumplen un papel fundamental.

La aparición de los síntomas en las personas puede llevar varios años. La hidatidosis produce síntomas que se manifiestan como problemas hepáticos, respiratorios, renales, entre otros, según donde se encuentren localizados los quistes hidatídicos característicos de la enfermedad. Estos quistes son parecidos a bolsas llenas de agua y generalmente requieren tratamiento quirúrgico.

Para protegerse es necesario tomar algunos recaudos con los animales como: desparasitarlos regularmente, no darles achuras crudas, no permitir que entren dentro de las huertas y que no se alimenten de las bolsas de basura.

Asimismo, es importante lavarse bien las manos luego de acariciar o jugar con los perros, y antes de comer y lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.

Ante cualquier duda se puede concurrir al Centro de Salud más cercano o al médico de cabecera.