Instituciones planificaron acciones conjuntas contra la tucura

La Provincia, el INTA y el Senasa definieron un plan conjunto de actividades para potenciar las acciones y trabajar de forma coordinada en el control de la plaga.

En el marco de las acciones que se vienen implementando en la provincia para el control de la tucura, técnicos del área de Sanidad Vegetal de la subsecretaría de Producción participaron de una reunión la semana pasada con representantes del Senasa y del INTA con el fin de planificar acciones conjuntas frente a la problemática de los ataques de esta plaga en diferentes áreas del territorio provincial.

Durante el encuentro, realizado en la Estación Experimental del INTA en San Carlos de Bariloche, las instituciones expusieron las acciones que vienen desarrollando para contrarrestar los daños ocasionados por la plaga en los últimos años. Luego se elaboró un programa de trabajo conjunto para coordinar esfuerzos y utilizar de manera más eficiente los recursos.

De este modo, Neuquén brindó detalles sobre el Programa Provincial de Monitoreo y Control de la Tucura que viene implementando desde hace algunos años, que contempla acciones directas en la provisión de insumos para el control, el monitoreo de poblaciones para emisión de alertas tempranas, la capacitación para el monitoreo y momentos de control y la difusión de los mismos a través de medios masivos de comunicación.

El INTA, por su parte, expuso sobre el desarrollo de una línea de investigación enfocada al monitoreo de poblaciones de tucura en diferentes puntos de la provincia, sus fluctuaciones anuales y la determinación de las especies presentes, con la intención de establecer un método de muestreo de mayor facilidad y practicidad para su aplicación en terrenos.

Por su parte, los representantes del Senasa expusieron acerca de su función en la fiscalización del control de la plaga, la Ley Nacional de Sanidad Vegetal N° 6704 que expresa la obligatoriedad de su control por parte de los productores, y su predisposición e involucramiento con las acciones impulsadas desde el Programa de Control Provincial.

Acuerdos

Tras la reunión, se acordó la realización conjunta de capacitaciones para los productores con problemas de plaga en diferentes zonas de la provincia; además de articular acciones de divulgación a través de medios de comunicación, especialmente sobre alertas tempranas y consejos oportunos para el control de la plaga.

Además se conformará el Mapa de Monitoreo de Programa Provincial a partir de la integración de los puntos de monitoreo aportados por el INTA y la provincia del Neuquén. El Senasa acompañará con el monitoreo y fiscalización del control, mientras que Neuquén seguirá adelante con el programa de acción, a través de la asistencia a productores con insumos para el control y el asesoramiento en terreno sobre monitoreo, momentos oportunos de control y medidas de seguridad ambiental y humana.