Se trabaja intensamente en la asistencia y rescate de pobladores del interior

Es por el temporal de nieve que desde la semana pasada azota a todo el territorio provincial, en particular la zona cordillerana. En función de las malas condiciones climáticas el propio gobernador Sapag instruyó la conformación nuevamente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El sábado, el gobierno de la Provincia decidió constituir nuevamente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a raíz del fuerte temporal de viento, lluvia y nieve que afecta desde el jueves pasado a toda la región cordillerana y a las zonas Norte, Sur y Centro de Neuquén.

El secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, se encuentra recorriendo desde la semana pasada distintos sectores de la provincia, en especial aquellos de la región cordillerana más complicados por el frío y la nieve, como las comunidades mapuche y parajes de la zona rural de Aluminé y Junín de los Andes.

Confirmó que “desde el miércoles se está trabajando porque hubo una tormenta de viento blanco muy intensa y desde ahí no dejó de nevar ni de llover”. Aseguró que “hay mucha altura de nieve y hoy se intentará llegar con máquinas especiales hasta Manzano Amargo y otras localidades en donde hay pobladores aislados”.

Lara visitó el sábado el área entre Junín de los Andes y Zapala para asistir a las comunidades de esa zona. “Haber llegado a tiempo para realizar el reparto de leña nos garantiza un cien por ciento de cobertura en todos los parajes, comunidades y comisiones de fomento de la provincia de cara a estos dos meses de junio y julio, que son los más fríos y duros del invierno”, explicó Lara.

Recordó que “desde 2005 que no se producía una nevada tan fuerte” y calificó a este temporal como “más intenso” porque “en aquella oportunidad pudimos rescatar gente con el helicóptero de la provincia, pero ahora no podemos bajar porque la visibilidad está muy baja, por lo tanto los rescates deberán hacerse con camionetas de doble tracción, maquinarias de Vialidad o con equipos y vehículos especiales del Ejército”.

Lara advirtió que “la tormenta seguirá y se intensificará en los próximos días, con un nuevo descenso de la temperatura, con nevadas muy intensas”. “El viernes se esperan temperaturas que alcanzarán los 15 grados bajo cero en casi toda la provincia, en particular la cordillera y todo el centro, sur y norte”, anticipó.

Añadió que viajará a la zona de Varvarco-Invernada Vieja, “porque me informaron que hay unos puesteros, crianceros que quedaron atrapados por la nieve en la zona de las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia, y las lagunas de Epulafquen. Se los trasladará hasta Andacollo y allí veremos como los asistimos y contenemos, porque la zona de veranada que ellos habitan está inaccesible”.

En el Sur, en Abra Ancha y parajes rurales de Aluminé, se enviaron los camiones de doble tracción de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y así se pudo llegar al área Ñorquinco, en el fondo del lago Pilhué, para sacar a pobladores que quedaron encerrados, ya que la ruta provincial Nº 13 está abierta hasta Villa Pehuenia y desde allí hacia la cordillera está inhabilitada”.

El coordinador del Interior subrayó que “el clima en Neuquén, en toda la extensión del territorio, está volviendo a los temporales de nieve, lluvia y viento blanco de hace 9, 10 o quizá 15 años atrás. Por eso es importante no confiarse del buen tiempo. La gente de la cordillera, los crianceros, se confiaron de muchos años de clima seco, con algunas lluvias y ninguna nevada, pero esto no es así, la naturaleza tiene épocas de sequía y épocas de temporales intensos”.

En función de las malas condiciones climáticas, el gobernador Jorge Sapag instruyó para que se constituya nuevamente el Comité Operativo de Emergencia y encomendó a cada uno de los responsables ministeriales que “se anticiparan a las inclemencias invernales”.

De la primera reunión del COE, realizada el pasado domingo por la mañana, participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud, Rubén Butigué; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; junto con el secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara.

A ellos se suman los representantes de distintos organismos como Defensa Civil, Policía provincial, Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Oficina Provincial de Tecnologías de Información y la Comunicación (Optic), Vialidad Provincial y la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC), entre otras áreas gubernamentales.

Cabe recordar que el COE comenzó a funcionar en junio de 2013 como respuesta a la erupción del volcán Copahue, aunque previamente –en diciembre de 2012 y en junio de 2011- ya se había constituido un centro de emergencias por los alertas de los volcanes Copahue y Cordón Caulle-Puyehue respectivamente. Este Centro de Operaciones es comandado por el Ejecutivo provincial y funciona bajo la órbita legal de la ley Nº 841 de Defensa Civil.

Tareas realizadas y a ejecutar

Hasta este mediodía de ayer sólo restaba sacar un camión de Hidenesa de la bajada del Rahue, que llevaba gas para combustible hacia Aluminé.

Se informó que el viernes se hizo un operativo coordinado por Defensa Civil y con la participación de Gendarmería Nacional, Bomberos de Aluminé y Policía de la provincia, para rescatar a un poblador en el pareje Lonco Mula.

En el encuentro de trabajo se definió la previsión de lugares estratégicos para acopio de provisiones. Esta tarea se coordinará con Gendarmería Nacional y Ejército Argentino. En ese sentido, el Ejército informó que están a disposición tres brigadas de rescate que cuentan con camiones Unimog, esquíes y personal para trabajar en este operativo, en tres puntos de referencia que son Junín de los Andes, Las Lajas y Primeros Pinos.

La empresa YPF realizará un operativo especial entre hoy lunes y mañana martes, para proveer de combustible a sus estaciones de servicio.

Vialidad Provincial trabaja en la apertura y acondicionamiento de rutas principales, caminos y accesos. Desde el EPEN se realiza un seguimiento constante del servicio de energía eléctrica.

Se está realizando un relevamiento para abastecer de fardos de pasto a crianceros en la  zona de Ñorquinco, Ruca Choroi, Quillén, Lonco Luan y zona Sur.

Técnicos de la Optic realizan acciones para mantener comunicaciones habilitadas, principalmente con los parajes más alejados. Además se gestiona la compra y provisión de insumos para el interior como abrigos, botas de goma y alimentos.

El ministerio de Desarrollo Social envió frazadas, capas, ropa de abrigo y fardos de pasto a pobladores de diferentes localidades afectadas por el temporal. También se están distribuyendo 2.000 módulos alimentarios. El titular de la cartera, Alfredo Rodríguez, explicó que camiones de esa cartera fueron enviados a diferentes sectores de la provincia para asistir a los pobladores.

Anticipó además que en los próximos días se adquirirán 2.000 frazadas, 200 pares de botas de goma, 2.000 capas y 1.500 fardos para garantizar la entrega de nuevo material de asistencia en caso de ser necesario.

Operativo Leña

El Operativo Leña culminó antes de que comenzara el frío. Se distribuyeron 80.500 metros cúbicos de leña para satisfacer las necesidades de calefacción de aquellos neuquinos que viven fundamentalmente en áreas rurales y en la cordillera. Cada vivienda recibió entre 10 y 12 metros cúbicos de leña.

El monto invertido fue de 12 millones de pesos. A pesar de lo complicado de la logística de este sistema de distribución –durante el operativo se realizaron unos 1.600 viajes de camión, acoplado y semirremolques- la distribución “se terminó antes de que comenzaran las complicaciones”, destacó Lara.

Vialidad Provincial también participa del operativo invernal de asistencia y prevención con una fuerte presencia de campamentos y equipos que se encuentran destinados en las zonas más complicadas del invierno, garantizando un trabajo continuo de su personal e informando prácticamente en tiempo real sobre el estado de la red vial neuquina.

Por su parte, el presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, dijo que la empresa provincial “viene batallando contra las inclemencias climáticas para lograr que los camiones con gas licuado lleguen a las localidades más afectadas”.

Schroh explicó que por las nevadas tuvieron inconvenientes en Las Ovejas, Caviahue, El Huecú, El Cholar y Tricao Malal, y explicó que “estamos trabajando con camiones más chicos para poder llegar”. De todas formas, recordó que Hidenesa posee plantas de abastecimiento, entre ellas Aluminé y Loncopué. “Tenemos reservas, las que debemos reponer todos los días”, detalló.

Finalmente, el funcionario recomendó a los establecimientos oficiales cuidar las reservas de gas y que la prioridad de abastecimiento la tienen primero los hospitales y luego los usuarios residenciales.

Pronostico actualizado

El pronóstico del tiempo indica que a partir de esta tarde se registrará un mejoramiento de las condiciones climáticas con ascenso de la temperatura, hasta mañana martes, lo cual permitiría el desarrollo de trabajos de acondicionamiento de rutas y acceso a las distintas localidades.

Sin embargo, se advierte que para los días miércoles y jueves está previsto un nuevo descenso de la temperatura, con nevadas muy intensas. El viernes las temperaturas que alcanzarían los 15 grados bajo cero.

La dirección provincial de Vialidad informó que el paso internacional Pino Hachado quedó habilitado a partir de las 14, aunque por acumulación de hielo y nieve sobre calzada es obligatorio el uso de cadenas.

El paso Mamuil Malal y también la ruta provincial Nº 60 están cortados totalmente por el lado de Chile a raíz de un derrumbe. Del lado neuquino hay sectores con nieve y hielo sobre calzada, por lo que es obligatoria la portación de cadenas.

En tanto, el paso fronterizo Hua Hum y la ruta provincial Nº 48 está habilitados pero con precuación y uso obligatorio de cadenas para todo tipo de vehículos, por sectores con hielo y nieve sobre calzada. La balsa no opera en la cuenca Hua Hum.

Paso Icalma y la ruta provincial Nº 13 está habilitados con precaución por hielo y nieve sobre calzada. El uso de cadenas es obligatorio.

Por último, el paso Cardenal Samoré  y la ruta nacional Nº 231 también están habilitados, con portación obligatoria de cadenas para todo tipo de vehículos, por nieve y hielo sobre calzada.