Ramón Castro cumple su décimo aniversario

Ramón Castro cumple su décimo aniversario

febrero 27, 2008

Tiene 431 habitantes, incluyendo los pobladores de los parajes que pertenecen al ejido de la localidad. El actual presidente de la comisión de fomento es Hugo Sánchez.  

Ramón Castro está ubicada sobre la ruta nacional 22, a 150 kilómetros de la capital neuquina. Pertenece al departamento de Zapala (a 30 kilómetros de distancia) y tiene una superficie de 87 mil hectáreas según la delimitación establecida en el decreto 1887/06.

 

Los pobladores del lugar y de parajes aledaños solicitaron al gobierno provincial que se declare a Ramón Castro como Comisión de Fomento. Así, el 23 de febrero de 1998 y a través del decreto 465 se forma la Comisión de Fomento y se establece como fecha de aniversario el 27 de febrero (decreto 446). El actual presidente de la comisión es Hugo Orlando Sánchez.

 

Ramón Castro tiene una población de 431 habitantes incluyendo los pobladores de los parajes que pertenecen al ejido de la localidad, estos son: Barda Negra, Anticlinal, Punta Bardita, Santo Domingo Abajo, Santo Domingo Centro, Bajo Guanaco.

 

Además, la comuna de Ramón Castro tiene cinco comunidades mapuches en su área de influencia: Wiñoy Folil, Ñgelay-Ko, Lonco Purrán, Calfucurá y Gramajo.

 

En cuanto al sistema de salud, la localidad cuenta un puesto sanitario y pertenece a la Zona Sanitaria II, que tiene una de sus cabeceras en Zapala.

 

La comisión de fomento tiene a su cargo dos unidades educativas de nivel inicial y nivel primario. Durante 2007, la matrícula educativa alcanzó los 70 alumnos, 43 de la localidad de Ramón Castro y 27 del paraje Santo Domingo. Catorce alumnos comenzaron el nivel inicial.

 

El gobierno provincial realizó varias obras, algunas ya terminadas y otras en etapa de ejecución. Se trata de la reconstrucción del puente en la ruta provincial 34 que pasa sobre el arroyo Santo Domingo; la construcción de cinco viviendas y el mejoramiento de nueve más en Barda Negra Sur, perteneciente a la comunidad Calfucurá; y la construcción de cinco viviendas y el mejoramiento de siete más en Santo Domingo Centro y Santo Domingo.

Abajo de la comunidad Ñalay-Co y Wiñoy-Folil, todas estas pertenecientes al Subprograma federal de viviendas aborígenes y rurales. Además, entregó a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), créditos individuales para soluciones habitacionales: en 2006 entregó un crédito por 15 mil pesos y en 2007 tres créditos de 6 mil pesos.