Se reunió el consejo de gobierno de la AIC

Se reunió el consejo de gobierno de la AIC

febrero 27, 2008

Después de cinco años, se realizó un encuentro entre el ministro del Interior y los gobernadores de las provincias que componen la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.  

 

El gobernador Jorge Sapag participó esta mañana de un encuentro del consejo de gobierno de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que se reunió en la ciudad de Buenos Aires tras cinco años. También estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, la ministra de Infraestructura de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez y los miembros del consejo ejecutivo de la AIC, que preside el neuquino Elías Sapag.

 Según informó el presidente del consejo ejecutivo de la AIC, Elías Sapag, durante el encuentro se garantizó el aval político de Nación a los proyectos Chihuido I y II. “Uno de los temas fundamentales dentro de la estructuración de una programación permanente de un plan 2008-2011 hídrico, energético y constructivo se encuentra en Chihuido I y II”, manifestó.

Dijo que Chihuido I es una obra de seguridad para preservar la vida y los bienes aguas abajo de las represas y recordó que el río Neuquén “nos ha traído algunos problemas, fundamentalmente con la crecida de 2006″.

En cuanto a Chihuido II, indicó que se planea “como una mejora del rendimiento energético, pero también para guardar agua para la vida y el riego en épocas de sequía como la de este año”.Aseguró que los proyectos técnicos están avanzados y adelantó que ahora se trabajará con la subsecretaría de Recursos Hídricos y la secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de definir los plazos y las formas para la licitación del proyecto ejecutivo y la construcción, además de las posibilidades de financiamiento.También se refirió a los estudios que está realizando la Unidad de Gestión de Chihuido I y II, dependiente de la secretaría de Estado de Recursos Naturales de la provincia. Luego informó que “en estos momentos en la cuenca están tres comisiones: la de arqueología y paleontología, la de biología y la de acción social, a los efectos de empezar a buscar los parámetros ambientales que estos proyectos deben tener”.Elías Sapag indicó que el encuentro de las autoridades nacionales y de las tres provincias involucradas tuvo como objetivo definir políticas estructurales conjuntamente con la AIC”. Dijo que además participaron técnicos del país especializados en las temáticas hídrica y energética y otras autoridades nacionales.”Es una reunión histórica para la cuenca”, destacó el titular de la AIC y explicó que los gobernadores se comprometieron a reunirse nuevamente durante este año para hacer una evaluación de todos los trabajos acordados, que además se analizarán mensualmente con la secretaría de Energía, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la AIC.Elías Sapag explicó que durante la reunión se definió que Nación, a través del área de Recursos Hídricos, tendrá presencia permanente “en nuestra cuenca para estudiar todas las tomas de agua, a los efectos de poder ahorrar este recurso en lo que hace a caudal del río”.Dijo que el gobierno nacional realizará inversiones para garantizar con obras “el agua para el riego y la vida”. “Esto es muy bueno, habida cuenta que las provincias de Río Negro y Neuquén no cuentan hoy con recursos”, indicó.”Esta coordinación con Nación nos va a permitir hacer más eficiente el sistema y más racional el uso del agua”, manifestó el titular de la AIC y destacó que la cuenca aporta el 35 por ciento de la hidroelectricidad al país.Además informó que se trabajó sobre un convenio particularque se firmará la semana próxima. Este garantizará una inversión de 28 millones de pesos de Nación en las provincias de Río Negro y Neuquén. Se trata de obras de toma para riego y consumo, además de otras de defensas “que hay que hacerlas en las épocas de bajante”, expresó.Por último, consideró que “si había un anhelo del gobernador Sapag para que este federalismo de coordinación se diera, en esta ocasión el pacto federal de la Autoridad de Cuencas en la convergencia con Nación se ha realizado al ciento por ciento”.