Quedó conformada la comisión regional para coordinar el transporte público de pasajeros

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, quedó conformada la comisión que coordinará el transporte público de pasajeros regional de cuatro departamentos, dos de Neuquén y dos de Río Negro. El acuerdo se firmó esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno en una ceremonia presidida por el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario, que estuvo acompañado por el gabinete de ministros y funcionarios provinciales, manifestó que “hoy es un día muy importante, la concreción de un largo anhelo, pero mucho más importante será que esto se plasme en la realidad”.

Agradeció al gobierno nacional por la “rápida predisposición para abrir esta mesa, dándole prioridad a la zona de Neuquén y Río Negro” y adelantó la intención de que el acuerdo por el transporte “quede reflejado en el Plan Patagonia que fue anunciado por el presidente de la Nación”.

Gutiérrez: “Hoy es un día muy importante, la concreción de un largo anhelo, pero mucho más importante será que esto se plasme en la realidad”.

El mandatario adelantó que el 1 de marzo presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la creación de un ente regulador de servicios públicos que servirá para “ordenar los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento”. Al respecto, comentó que “de la misma manera queremos incorporar a ese proyecto lo que tenga que ver con el transporte público”.

Por su parte, el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Norberto Bruno, destacó que “hay aproximadamente 20 millones de personas que se mueven dentro de la trama urbana compuesta por Cipolletti, Neuquén, Plottier y Centenario” y que “por primera vez vamos a integrar una comisión interprovincial para lograr que mejore el transporte público de Río Negro y Neuquén”.

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, señaló que el objetivo de la comisión “apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque el transporte público, en cualquier parte del mundo, es la solución más eficiente para los problemas de movilidad que enfrenta la gente”. En este sentido, indicó que desde el gobierno nacional se procurará que la participación local se traduzca en propuestas para la mejora del servicio.

A su turno, el director provincial de Transporte, Luis De Brida, dijo que la provincia de Neuquén “viene bregando hace años por constituir una autoridad única regional de transporte” y consideró que “el éxito de esta iniciativa estará dado por el esfuerzo, el compromiso y el trabajo que cada uno le aplique a este espacio”.

La comisión apunta, entre otros aspectos, a introducir mejoras en los servicios.

El funcionario aseguró que “necesitamos que la movilidad en la región se haga a través de los servicios masivos, desalentando el uso de autos particulares que generan congestiones en el tránsito de calles y rutas”. Señaló que para lograr ese objetivo y que el ciudadano visualice al sistema de transporte público como la solución a sus problemas de movilidad “tenemos que tener un servicio de buena calidad, que optimice los tiempos”.

Objetivos

La comisión apunta a cubrir los objetivos de programación, canalización de las inquietudes, introducir mejoras en los servicios regionales, propuestas de optimización, participación ciudadana, discutir tarifas, recorridos y complementar con los servicios locales. También se propone incluir la prestación ferroviaria.

De la comisión participarán, además de las autoridades de transportes municipales y provinciales, la subsecretaría nacional de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Existen ocho autoridades jurisdiccionales de transporte (Vista Alegre, Centenario, Cipolletti, Neuquén capital, Plottier, Nación y las dos provincias) que comparten un mismo espacio físico superponiendo recursos, por lo que la provincia del Neuquén recurrió a los servicios de la Universidad Nacional de Rosario para desarrollar un modelo de Autoridad Regional Única en materia de transportes de pasajeros que en su momento no se pudo concretar.

De la comisión participarán, además de las autoridades de transportes municipales y provinciales, la subsecretaría nacional de Transporte y la CNRT.

En la actualidad, el ministerio de Transporte de Nación, a través de la subsecretaría de Transporte Automotor, convocó a formalizar una comisión como espacio de coordinación.

La secretaría de Transporte de Nación denomina Unidad Administrativa Nº 2 a la región constituida por los departamentos de General Roca y El Cuy en la provincia de Río Negro, y Confluencia y Añelo, en la provincia del Neuquén. Trabajarán en forma conjunta, brindando el primer paso de una integración regional de los servicios teniendo como objetivo la mejora continua de la prestación de los mismos.

Los municipios involucrados son Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Villa El Chocón, Neuquén, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario, por la provincia del Neuquén. Por parte de Río Negro, los municipios que participan son Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué y Villa Regina, y las comisiones de fomento de Aguada Guzmán, Peñas Blancas, Cerro Policía, El Cuy, Mencué, Naupa Huen y Valle Azul.