Agilizan el trámite para obtener el Certificado Único de Discapacidad

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social informan que la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JuCAID) comenzó a agilizar el trámite para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Desde el lunes se recibe la documentación solicitada, si está completa se otorgará inmediatamente un turno a la persona para ser atendida por la Junta Evaluadora.

La coordinadora de la JuCAID, Noemí Navarrete, comentó que “cuando comencé a coordinar la Junta, el año pasado, habían 800 legajos de personas a las que se le iba a vencer la documentación presentada, y hoy están todos evaluados”; agregó que “desde esta semana la persona viene para que le chequeemos la documentación y si está todo bien en forma automática se le da el turno para que la atienda la Junta Evaluadora, que puede ser en el mismo día o al día siguiente, esto es histórico, nunca había pasado en la JuCAID”.

A raíz de esto, dijo que “el ministro Ricardo Corradi Diez fue quien nos pidió que estén los profesionales necesarios para que evalúen y emitan los certificados de discapacidad, que se trabaje y se respete el derecho de las personas con discapacidad, si no fuese gracias a él esto no se hubiese logrado”.

Aquellas personas que quieran obtener el CUD en primera instancia deben solicitar los requisitos que le serán entregados en la JuCAID. A partir de allí, una vez cumplimentados, se debe regresar con la documentación solicitada que será recibida por administrativas para verificar si está completa. De ser así, se otorga el turno inmediatamente para la Junta Evaluadora y si ésta considera que reúne los requisitos, en el mismo momento se le entrega el Certificado Único de Discapacidad.

Navarrete destacó que “las personas ya no tienen que esperar 30 días como era antes”, y agregó “es importante porque hay gente que ha esperado mucho tiempo para ser evaluada; los estudios que se solicitan tienen seis meses de validez, a la gente se le pasaba ese tiempo y se vencía la documentación”.

También informó que próximamente la Junta Evaluadora saldrá a distintos barrios de la ciudad de Neuquén con el fin de atender a las personas que no puedan acercarse a la sede de la JuCAID, en Elordi N° 942, y otra junta saldrá al interior. Y explicó que “hoy estamos tomando documentación y evaluando en el momento porque tenemos tres juntas activas en Neuquén capital”.

Cada Junta está conformada por un médico, un psicólogo y un asistente social, “siempre con las normativas y los requisitos nacionales para otorgar el CUD; lo que se evalúa son los estudios que le da el médico de cabecera a la persona”, dijo la coordinadora y agregó que “una vez aprobada la entrevista con la Junta Evaluadora se le entrega en forma inmediata el certificado y lo que les explicamos es que es como un DNI, porque tienen que cuidarlo, fotocopiarlo y no entregar el original”.

En este sentido, manifestó que “no todos reúnen los requisitos para acceder al CUD, y a las personas que no obtienen el certificado tratamos de decirle que tiene que agradecer que esta junta acredita que no tiene discapacidad”, y comentó que cada municipio del interior tiene un referente de la JuCAID, que es el que recibe la documentación y se pone en contacto. Esa persona está capacitada para saber cuál es la documentación necesaria.

Para finalizar, la coordinadora señaló que «el acceso al CUD tiene que estar en cada barrio, en cada localidad, en cada paraje, es lo que pidió el ministro y es en lo que estamos trabajando”, y anunció que “la JuCAID está saliendo a las fiestas populares y a los barrios. El sábado pasado fueron tres directores a la primera fiesta del Ñaco en El Cholar. Lo que tratamos de hacer yendo a esos lugares es que la gente, a través de los folletos, sepan dónde estamos situados, la dirección y el referente del lugar para que la gente tome conciencia del derecho al acceso al CUD”.

Acerca del certificado

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional que da acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad.

La obtención del CUD requiere la acreditación de la discapacidad de la persona y el control de la Junta Evaluadora. Algunos beneficios que brinda: 100 por ciento de cobertura en tratamientos de la discapacidad; gratuidad en el transporte público terrestre; régimen de franquicia para la compra de un automotor; y libre estacionamiento, entre otros.

Para iniciar el trámite de obtención del CUD, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la JUCAID en Elordi N° 942 de  la ciudad de Neuquén; contactarse telefónicamente al (0299) 4436049 o por correo electrónico a: ong.ddhhjucaid@gmail.com