Proyectarán película-documental relacionada a los cuidados paliativos

febrero 24, 2012

Se trata del filme Life Before Death (La vida antes de la muerte). Su proyección está programada para el jueves 1° de marzo a las 14 en el Auditorio del hospital Bouquet Roldan.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Fundación de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y Salud Pública de la provincia del Neuquén invita a la comunidad a la proyección de la película “Life Before Death” (La vida antes de la muerte).

La actividad se propone como disparador para reflexionar sobre la problemática del acceso a los cuidados paliativos y está programada para el jueves 1° de marzo a las 14 en el auditorio del hospital Bouquet Roldan, ubicado en Planas N° 1915 de la ciudad de Neuquén.La película fue proyectada el pasado 4 de febrero -en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer- en el Auditorio de la sede del INC. Luego se repitió la actividad en distintas localidades del país.

La próxima semana, la película podrá ser vista en la ciudad de Neuquén. Para confirmar la asistencia comunicarse por correo electrónico a incancer.argentina@gmail.com, los cupos son limitados.

“La vida antes de la muerte” (Life Before Death), plantea la desigualdad en el acceso a los cuidados paliativos. Además, muestra las múltiples formas en las que los profesionales de la salud trabajan a diario para paliar el dolor y acompañar a las personas en la etapa final de sus vidas.

En la Argentina existen casi cien equipos de cuidados paliativos, en el sector privado y en hospitales públicos. En la provincia del Neuquén hay un equipo de Cuidados Paliativos de Adultos en el hospital Bouquet Roldán y otro pediátrico en el hospital Castro Rendón; mientras que también hay grupos en vías de desarrollo y formación en otros nosocomios, como en el de Centenario y en el de Junín de los Andes.

Los cuidados paliativos se refieren a una atención de excelencia que abarque no solamente los aspectos físicos y psicosociales, sino también los aspectos espirituales de cualquier enfermedad avanzada para la cual no hay tratamiento curativo.