Proyectan remodelar el Parque Victoria de Vista Alegre

Proyectan remodelar el Parque Victoria de Vista Alegre

mayo 26, 2009

Esta mañana el ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio firmaron un acuerdo para que se comience con el proyecto que involucra nuevo equipamiento urbano y cartelería. Audio: Nota ministro Bertoya

y Nota intendente Pieroni

Leandro Bertoya junto al intendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni firmaron esta mañana un convenio para la “Intervención del Espacio Publico de Vista Alegre: Proyecto de Remodelación del Parque Victoria Provincia del Neuquén”. La actividad será financiada por el Consejo Federal de Inversiones y la entidad responsable de la ejecución del estudio -por un período de cuatro a seis meses- es la Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH).

El ministro afirmó que el parque es “naturalmente hermoso, está ubicado en los alrededores del Dique Ballester que permite el desarrollo del Alto Valle, al que creo que no lo hemos tratado con el cariño, la inteligencia y los recursos que ese lugar se merece”. Dijo que, a partir de la elaboración del proyecto, será posible ordenar las ideas, los esfuerzos y los recursos para poner en valor el lugar y potenciar el corredor Ruta de Vinos, Manzanas y Dinosaurios. 

Bertoya destacó que con la “intervención se generan no solamente las condiciones para un buen uso del tiempo libre de la población de Vista Alegre, Centenario y Barda del Medio sino también el lugar para que los turistas realicen una parada en un lugar con los servicios necesarios en su camino a los lugares turísticos tradicionales de la provincia”.

El intendente Pieroni explicó que se trata del proyecto que Vista Alegre espera concretar para “quienes viven en la localidad y para los visitantes de verano, para los chicos y la juventud que en el día del estudiante asisten a la fiesta nacional del Estudiante, la Primavera y la Familia”. De este modo, Pieroni aseguró que la firma del convenio permite que “con planificación la localidad pueda crecer”.

Del acto participaron el subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez; la coordinadora General, Yolanda Maiolo; el director Provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferrareso y el director Provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria, todos dependientes de la cartera de Desarrollo Territorial, concejales de la localidad, la presidenta de la Fundación Hábitat Patagónico, Liliana Mendoza y para presentar el proyecto de la EDH, Mario González.

Remodelación del Parque Victoria

González explicó que el Parque Victoria, ubicado sobre la ruta 7 y limitado por el Dique Ballester, se encuentra sobre el corredor turístico del valle por lo que se ha perfilado como un lugar para desarrollar actividades al aire libre.

De esta manera, explicó que ante la mala distribución del espacio, se necesita realizar un trabajo de diseño y organización del lugar. Este trabajo se “realizará a través de un plan de tareas que se ya se ha programado, en un término de cuatro a seis meses con la intervención de la población, las entidades técnicas del municipio y el ministerio de Desarrollo Territorial”, detalló González.

Con este fin, se presentaron cuatro etapas que implica en una primera instancia el relevamiento de datos, de la geografía, la historia y la vegetación del lugar. Además, se finalizará con un proyecto ejecutivo con una división arquitectónica y paisajística, para edificios con áreas de servicios -como vestuarios y proveeduría – un plan ejecutivo de equipamiento urbano -bancos, parrillas- y se terminará con la parte gráfica, la marca e isologotipo del lugar, junto al proyecto de la señalética de índole prohibitiva y educativa.

El Dique Ingeniero Ballester, cuya longitud es de 391 metros, fue construido entre 1912 y 1916 para regular las aguas del río Neuquén que por sus crecidas impedían el asentamiento de colonias agrícolas.
Es cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y posee un canal principal de 130 kilómetros de largo que nace en su costado y que se complementa con una vasta red de canales secundarios y terciarios. Del lado neuquino del dique está el bosque artificial de pinos Washington denominado Parque Victoria que permite acampar y recrearse. Al cruzar el Dique, en Río Negro, El Palermito Chico también ofrece un lugar de esparcimiento donde se pueden observar algunas construcciones típicas de estilo inglés