Provincias debaten la planificación en el uso del agua

Provincias debaten la planificación en el uso del agua

mayo 5, 2009

El organismo, que congrega a los representantes provinciales del área de Obras Públicas, se reunirá durante el jueves y el viernes en esa ciudad para abordar aspectos comunes y la planificación del recurso hídrico.El Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) realizará su CXVIII asamblea plenaria en Villa La Angostura durante el jueves 7 y viernes 8 de mayo. La jornada contará con la participación de 17 ministros de provincias y en representación de Neuquén asistirá el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. La actividad fue declarada de interés provincial por el gobernador Jorge Sapag. 

El Cimop se gestó en 1965 en San Juan y actualmente congrega a los máximos responsables de Obras y Servicios Públicos de las provincias argentinas. Su función es netamente federal y su objetivo es constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en temas de coordinación de las relaciones de las provincias con la Nación. A su vez, pretende constituirse en un difusor de experiencias en el tratamiento de temáticas comunes.

El subsecretario Esteves, a cargo de la vicepresidencia segunda del Cimop, informó que “uno de los temas del encuentro será la próxima publicación de un texto dedicado a la planificación del agua, ya que -desde el punto de vista planetario- es crítico y debe contar con una eficiencia programada en su uso”.

La publicación se denomina Gestión del agua y su infraestructura en el desarrollo sustentable del territorio nacional y reúne estudios centrados en un inventario hídrico nacional, estadísticas de recurrencia, es decir, la frecuencia con la que se producen los eventos hídricos, y el racional aprovechamiento del recurso para consumo humano y también para el desarrollo territorial.

Este informe se suma a las recientes producciones editadas por el Cimop: “Una visión estratégica del transporte en la Argentina” (Horizonte 2010) y “Sociedad, territorio e infraestructura” (Horizonte 2016).

Compartir
Noticia AnteriorDos oros para Neuquén en Judo
Noticia SiguienteEl Cholar festejó sus 99 años