El Cholar festejó sus 99 años

El Cholar festejó sus 99 años

mayo 8, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto ceremonial. En su discurso anunció la transferencia de 23 lotes urbanos a la localidad y convocó a recibir a la presidenta Cristina Fernández en Chos Malal.

Vicegobernadora Pechen con intendente del Cholar

El acto por el 99º anivesario de El Cholar se desarrolló hoy, desde las 15.30, en la plaza local, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Néstor Fuentes. La ceremonia incluyó la entrega de títulos de tierras a pobladores, un aporte de cuarenta mil pesos para finalizar la obra de la biblioteca y la habilitación formal del servicio de telefonía móvil celular a través de un convenio firmado por la provincia con la empresa Claro.

Además, la vicegobernadora entregó el decreto que transfiere 23 lotes urbanos a la localidad y se firmó un convenio con el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) para poner en funcionamiento una planta de elaboración y procesamiento de agroalimentos. También se otorgaron ocho invernaderos y semillas hortícolas para cincuenta familias que llevan adelante un plan forrajero.

“No se puede tolerar la violación permanente de las leyes porque más que agredir al Estado se agrede a los demás ciudadanos”, afirmó Pechen. Lo dijo en alusión a los cortes de rutas, tomas de edificios públicos y hechos de violencia registrados en la provincia por distintos reclamos. Agregó que la sociedad votó una construcción en paz, con democracia y tolerancia y no con manifestaciones de violencia.

Al referirse a la convivencia conjunta y objetivos comunes, convocó a recibir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo lunes 18 en Chos Malal. “Le demostraremos al país que fuerzas políticas distintas se pueden unir en un abrazo por el desarrollo de un proyecto común”, sostuvo.

En su discurso destacó la reducción de los índices de repitencia en la escuela media y de adultos de El Cholar, con valores del 24 por ciento y el 17 por ciento respectivamente. “Con esfuerzo y lucha es posible” aseguró y agradeció el aporte de docentes, familias e iglesias. Al subrayar la importancia de la educación, mencionó que en la escuela se construye democracia y ciudadanía.

La vicegobernadora tomó como un compromiso de trabajo la ampliación del servicio eléctrico al barrio Alta Barda y dijo que gestionará con los diputados la incorporación de la obra en el presupuesto provincial, con una erogación de 50 mil pesos.

El intendente Néstor Fuentes reseñó ante la comunidad las obras realizadas en el último año de gestión, entre ellas la red cloacal en el casco urbano, con una inversión de 500 mil pesos. También destacó la importancia del Paso Pichachén como alternativa de desarrollo del norte neuquino por su potencial de intercambio comercial y turístico. Entre los requerimientos para la localidad, mencionó el edificio para el CPEM 73, un nuevo hospital y la comisaría.

Los festejos en la plaza culminaron con un desfile cívico de escuelas, organismos públicos y otras entidades locales. Estuvieron presentes los diputados Graciela Muñiz Saavedra -vicepresidente 2º de la Legislatura-, Rolando Figueroa y Juan Oltolina; el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; los secretarios Zulma Reina, de Control de Gestión, y Rodolfo Laffitte, de Gestión Pública y Contrataciones del Estado; e intendentes de localidades vecinas.