Traspasaron 570 expedientes para regularización en Rincón de los Sauces

Se trata de más de 2.200 hectáreas de tierras fiscales provinciales desocupadas, ocupadas, adjudicatarios en venta con declaración de obligaciones cumplidas y otras que pertenecen al dominio privado con restricciones legales.

En la subsecretaría de Tierras, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se llevó a cabo este mediodía la entrega de 579 expedientes a autoridades de Rincón de los Sauces que corresponden a tierras fiscales de la provincia. El traspaso se dio en el marco del decreto 2247/12, mediante el cual se ordenó la transferencia de tierras que ocupan una superficie cercana a las 2.300 hectáreas.

La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, el diputado nacional Adrián San Martín, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Tojo, el secretario de Servicios Públicos de esa localidad, Carlos Videla, y el director provincial de Proyectos e Inversiones de la subsecretaría de Tierras, Eduardo Matkovich.

Según prescribe el mencionado decreto “dentro del área que pretende transferirse existen tierras fiscales provinciales desocupadas, otras ocupadas que pueden clasificarse con simples ocupantes, adjudicatarios en venta con declaración de obligaciones cumplidas y otras que si bien pertenecen al dominio privado, se encuentran alcanzadas por las restricciones que surgen de la Ley 263 y su Decreto Reglamentario Nº826/64”.

Bertoya explicó que las tierras “en su mayoría son lotes urbanos que tienen encaminados los trámites para realizar la escrituración” y que a pedido de la municipalidad de Rincón de los Sauces le fueron transferidas. Asimismo, el ministro indicó que “es un gusto ser parte del proceso de regularización de tierras para los vecinos de Rincón de los Sauces, así como de este proceso que permitirá visualizar su desarrollo urbano con las tierras fiscales bajo su dominio”.

“En este caso –explicó- estamos cediendo 579 expedientes que a partir de ahora van a tener que trabajar desde el municipio para que la gente de Rincón de los Sauces pueda acceder a sus escrituras, mientras que nosotros seguiremos haciendo nuestras tareas a través de la subsecretaría de Tierras, con una cantidad de expedientes similar pero que se encuentran en un estado de avance mayor y que es más beneficioso que se sigan tramitando desde Provincia”.

Bertoya destacó la voluntad del gobernador Sapag, “quien nos ha encargado con mucha vehemencia que gestionemos este tipo de trámites ante los municipios. En sólo dos años hemos logrado revertir una situación que tenía muchos años de atraso y que nunca se había hecho, pero ahora se transita firmemente hacia el objetivo de lograr que cada vecino tenga la escritura del lugar donde vive, donde ha construido su hogar o su local comercial; y por supuesto que los equipos técnicos del municipio tengan elementos confiables para planificar, otorgando libertad y autonomía, tal como lo marca nuestra Constitución provincial”.

En tanto, el intendente Rucci agradeció al ministro “por cumplir con la palabra empeñada, ya que era algo que habíamos acordado al inicio de la gestión, junto con el gobernador y hoy lo podemos ver reflejado en los papeles, lo cual es muy importante no solamente para nosotros sino también para los vecinos y para la planificación urbana de Rincón de los Sauces. Nos vamos hoy con la posibilidad de canalizar algo tan ansiado por los vecinos, como es el título de sus propiedades, y para nosotros en conjunto representa la posibilidad de expandirnos y poder crecer con los todos los papeles en regla”.