Capacitan a municipios sobre prevención de accidentes

La dirección provincial de Defensa Civil, junto con Camuzzi Gas del Sur, realizó esta mañana una capacitación sobre prevención de accidentes con monóxido de carbono y de prevención de daños de cañerías de gas durante la ejecución de obras.

La dirección provincial de Defensa Civil realizó esta mañana una capacitación sobre prevención de accidentes con monóxido de carbono y de prevención de daños de cañerías de gas durante la ejecución de obras. El dictado estuvo a cargo de un capacitador de la empresa Camuzzi Gas del Sur y contó con la participación de personal de Defensa Civil y de choferes de maquinaria de gran porte de los municipios de San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa, Centenario, Neuquén y Vista Alegre.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que la capacitación forma parte de la campaña de prevención de accidentes por monóxido de carbono y destacó la participación de los municipios “porque esto es parte del lanzamiento del plan de acción de invierno en prevención de accidentes por monóxido”.

Aseguró que luego se continuará con la capacitación para el resto de los municipios y con las comisiones vecinales el día 9 de junio. “Esto permite, a través de las defensas civiles municipales, que se transformen en agentes multiplicadores y que las acciones desde cada municipio puedan desarrollarse de manera homogénea”, indicó.

En relación con la prevención de daños de cañerías de gas, explicó que además se trabaja sobre los protocolos de actuación y el rol de llamadas, para el caso en que a pesar de todo se produzca algún daño. En este sentido, destacó la participación de “dos áreas troncales como son Obras Públicas y Defensa Civil, dado que si se produce un evento, ambas áreas tienen que realizar un trabajo muy coordinado”.

Por su parte, el capacitador Martín Siggia indicó que una de las principales cuestiones que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevención de accidentes con monóxido es la contratación de gasistas habilitados y matriculados. En tanto, en lo relativo a la obra en la vía pública destacó la importancia de que se solicite a la empresa la información de la distribución de las instalaciones de la compañía.

Según el Plan de prevención de daños de Camuzzi Gas del Sur, antes de realizar una excavación en la vía pública es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

– Solicitar los planos de las redes de gas natural antes de iniciar excavaciones.

– Respetar las distancias de aproximación a los caños, que está delimitada por una malla de advertencia de plástico amarillo que dice “GAS”.

– Para el sondeo de ubicación de las cañerías utilizar solo palas o picos en forma manual. No hacerlo por medio de máquinas excavadoras.

En tanto, las recomendaciones para el uso correcto y seguro del gas natural domiciliario son:

– Hacer controlar periódicamente, por un gasista matriculado, todas las instalaciones y artefactos a gas.

– Verificar que las rejillas de ventilación de los ambientes y los conductos de evacuación de los gases de combustión de los artefactos a gas no estén obstruidos.

– Ventilar los ambientes donde haya artefactos que funcionan con gas.

– No utilizar las hornallas ni el horno para calefaccionar la casa. Consumen mucho oxígeno del ambiente.

– Controlar el buen estado de la llama del quemador. Siempre debe ser de color azul con los extremos transparentes.