Debido al incendio en instalaciones del paso fronterizo, que obligó a suspender las operaciones, distintas áreas del ministerio de Desarrollo Territorial -en coordinación con los municipios- trabajan para brindar al turista la mayor normalidad posible. Se solicitó la ampliación de horarios de atención en los pasos más cercanos.

A partir del incendio de las instalaciones del lado chileno del paso fronterizo Cardenal Samoré, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, dio instrucción a las subsecretarías de Turismo y de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade para arbitrar los medios necesarios a fin de que los turistas tengan el menor problema posible para disfrutar de sus vacaciones.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó que el incendio produjo la interrupción instantánea del flujo de gente del paso, que es considerado el más importante de la provincia porque concentra a más del 50 por ciento del movimiento total de personas de los siete que están habilitados.

A partir de las gestiones del subsecretario del Copade, Sebastián González, se solicitó a Cancillería la restricción del paso Cardenal Samoré en el menor flujo posible del tránsito de turistas y el refuerzo en infraestructura, personal y en la extensión de los horarios de los pasos Mamuil Malal y Hua Hum.

El presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, resaltó que “los dos pasos más cercanos son Hua Hum y Mamuil Malal. Para el caso de Hua Hum se había pedido tres semanas antes la extensión del horario y, por lo tanto, ya está habilitado para el tránsito de 9 a 24 horas. En el caso de Mamuil Malal, hicimos el pedido hoy para que el horario se extienda de 7 a 24 horas”.

La importancia del paso Cardenal Samoré queda reflejada en los datos de la subsecretaría de Turismo de la provincia, que registró entre enero y febrero de 2012 un movimiento total de 244.247 personas, de las cuales 64.577 corresponden al ingreso de turistas. Esto representó el 57,07 por ciento del total de turistas ingresados en todos los pasos fronterizos de la provincia durante ese período.

De acuerdo con la información brindada por los municipios y el sector privado, la temporada de verano tiene altos índices de reservas y hasta el momento no se registraron movimientos o cancelaciones de las mismas. Neuquén es la provincia con más pasos fronterizos con Chile, lo que hace que ante el cierre de un paso, el flujo pueda derivarse por cualquiera de los restantes habilitados.

Caldart destacó que “nos pusimos rápidamente en contacto con la provincia de Río Negro, con los destinos, los municipios, con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que rápidamente se puso a disposición nuestra; con Cancillería a través del Copade”.

Dijo que el objetivo de los contactos fue “tratar de que los turistas que vienen del lado chileno a disfrutar de nuestros destinos para esta temporada de verano, así como los que ya están en nuestra región y quieren hacer una excursión hacia Chile, puedan realizar sus vacaciones con los menores problemas posibles. Que su experiencia en el viaje tenga el menor limitante posible. Ahora resta esperar que las acciones rindan sus frutos. Estamos trabajando y abocados para que haya el menor impacto posible”.