Provincia pidió por la normalización del Juzgado Federal de Zapala

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli plantearon al secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, la situación actual del Juzgado Federal de Zapala.

Gaido aseguró que “pudimos conversar sobre algunas cuestiones que son fundamentales: por ejemplo, el juzgado federal de Zapala debe tener el nombramiento de un juez”, y dijo que Otamendi “tomó nota y el compromiso de resolverlo rápidamente”. Recordó que los delitos relacionados con drogas son federales y “por eso el pedido urgente al secretario de Nación para que se resuelva la situación del juzgado de Zapala”.

Prezzoli manifestó que es “un tema muy importante la urgente intervención en lo que hace al buen funcionamiento del juzgado. Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa. A partir de una decisión de la Corte Suprema el Juzgado de Zapala se encuentra afectado en sus funciones y nosotros entendemos que es urgente garantizar el servicio de Justicia”. El encuentro de los funcionarios se dio ayer en el marco de la incorporación de la provincia de Neuquén al Plan Federal Justicia 2020.

Días atrás se conoció la resolución de la Corte Suprema de anular la designación de jueces federales de Bariloche y Zapala. La medida afecta a Walter López Da Silva en Bariloche y María Silvina Domínguez en la localidad neuquina.

“En el Juzgado Federal de Zapala se tratan delitos federales como la lucha contra el narcotráfico y la trata, entre otras. Y necesitamos que se tomen las decisiones desde el Ejecutivo Nacional y del Senado de la Nación para que se designe al juez titular y de esa manera garantizar que todas las acciones que llevada adelante la Policía de Neuquén tengan su rápida y pronta decisión en ese Juzgado que tiene la competencia territorial sobre prácticamente todo el interior provincial, pero que es de competencia nacional”, destacó Prezzoli.

“Esta situación requiere cuanto antes que se resuelva el cargo de juez para que de esa manera se garantice el servicio de justicia para resolver las causas que se tramitan allí”, pidió.

Juicio por jurados

En el marco del encuentro de trabajo con funcionarios nacionales y de la incorporación de la provincial al Plan Federal Justicia 2020, Prezzoli destacó que se ha “distinguido a Neuquén como una provincia pionera en la implementación de los juicios por jurados, un espacio donde la ciudadanía es quien decide en los delitos que mayor impacto producen como homicidios o violaciones. Eso significa que la Nación tomará la experiencia, normativa y el código procesal penal neuquino como una de la bases para estudiar”.

Prezzoli aseguró que “el balance es altamente positivo de la incorporación del sistema acusatorio y de la incorporación del juicio por jurados, pero a dos años de la vigencia de este Código Procesal Penal es bueno hacer una revisión y readecuar aquellas situaciones que sean necesarias. Por ejemplo el instituto de la prisión preventiva, que está siendo analizado”.

“El gobernador Omar Gutiérrez ha presentado un proyecto que principalmente pone el foco en los derechos de la víctima, de sus familiares, de los testigos en el irrestricto respeto a los derechos y las garantías del imputado. Pero principalmente poniendo como elemento de análisis la incorporación de la víctima, el peligro de fuga y el entorpecimiento del proceso”, manifestó el funcionario.

Además anunció que en el segundo semestre de este año “se llevará adelante en conjunto con el Ministerio Publico Fiscal y el Tribunal Superior de Justicia un programa que hemos denominado Yo Jurado, donde en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia se realizarán capacitaciones para que los ciudadanos conozca de qué se trata esta carga de ser jurado”.

Asimismo agregó que “también se pretende la participación de los estudiantes, de los chicos y chicas que están cursando el cuarto y quinto año de la secundaria. Para ello, venimos trabajando con la ministra de Educación, Cristina Storioni. Las estadísticas demuestran que cualquier joven que tiene hoy entre 16 y 18 años probablemente sea jurado al menos dos veces en su vida. Ya tenemos más de 30 juicios por jurados realizados en los últimos dos años y este proceso llegó para quedarse por eso es importante involucrar a la ciudadanía”.

Prezzoli detalló que el programa se lanzará próximamente y será llevado adelante con un tránsito federal, a partir de las circunscripciones más alejadas de la capital. “La primera experiencia será en la cuarta circunscripción, en San Martín de los Andes en el mes de junio, donde habrá jornadas para los chicos estudiantes pero también para la ciudadanía en general”, precisó.