Lo informó hoy el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido. Dijo que en las próximas semanas se inaugurarán las oficinas y explicó que ya está nombrado el personal que trabajará allí.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido informó hoy que en las próximas semanas la provincia pondrá en funcionamiento centros de acción judicial en algunas localidades neuquinas. Dijo que ya está nombrado el personal y que en pocos días se inaugurarán las oficinas.

Gaido destacó que “en no más de 15 días estos centros de acción judicial tienen que acompañar a los centros de atención a la víctima”. Indicó que “es una decisión de la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez lo dispuso, ya está nombrada la gente y en pocos días más vamos a estar inaugurando las oficinas”.

Señaló que el objetivo es que “las localidades que tienen complicaciones judiciales sean acompañadas inmediatamente”, y agregó que “lo vamos a incorporar en Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, Neuquén capital, porque debemos tener una justicia presente y un acompañamiento legal junto con el sicológico”.

“La sociedad nos está pidiendo una justicia presente”

Por otra parte, el ministro recalcó que “la sociedad nos está pidiendo una justicia presente, que tenga plazos cortos y resuelva rápidamente”.

Se refirió al acuerdo que se firmó ayer en Neuquén con el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, para la incorporación de la provincia al Plan Federal Justicia 2020. Dijo que en el acta las partes se comprometen a trabajar juntos para reformar la justicia y destacó que “lo están pidiendo la sociedad y la realidad. Debemos tener una justicia más dinámica, más presente”.

Recordó que el martes participó en Buenos Aires de la reunión de ministros de Justicia en la cual se presentó el plan nacional y destacó que Neuquén fue la primera jurisdicción que solicitó que la firma del acuerdo se realice en el territorio provincial. Dijo que el objetivo fue que los funcionarios nacionales conozcan la realidad neuquina y que inmediatamente se puedan ir resolviendo los temas.

Gaido expresó que a partir de la firma del acta compromiso Neuquén aporta “cuáles son las reformas que presenta la provincia en la justicia”, como por ejemplo el juicio por jurados.

Recalcó que además “pudimos conversar sobre algunas cuestiones que son fundamentales: por ejemplo, el juzgado federal de Zapala debe tener el nombramiento de un juez”, y dijo que Otamendi “tomó nota y el compromiso de resolverlo rápidamente”. Recordó que los delitos relacionados con drogas son federales y “por eso el pedido urgente al secretario de Nación para que se resuelva la situación del juzgado de Zapala”.

El funcionario provincial dijo que “la única forma” de llegar a las soluciones “es comprometerse, trabajar y llevar adelante las reformas necesarias”. Aseveró que “tenemos que trabajar para una justicia más clara, más dinámica, con reformas necesarias, que a veces llevan tiempo. Hay elementos suficientes para demostrar que estamos trabajando fuertemente”.