Provincia otorgó a municipios 430 mil pesos para los Juegos Evita 2012

julio 25, 2012

El aporte económico está destinado a cubrir la etapa zonal de los juegos neuquinos para el año en curso. La entrega se realizó este mediodía en un acto que fue presidido por la ministra Zulma Reina.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina entregó este mediodía aportes económicos no reintegrables por un total de 434.250 pesos a varios municipios del inteior  con destino a la realización de la etapa zonal de los Juegos Integrados Neuquinos Evita 2012, los que ya se encuentran en marcha en su fase local en toda la provincia.

El acto se concretó en el salón auditorio de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén -Cordineu- ubicada en el Paseo de la Costa en esta capital y asistieron junto a la ministra Reina,  intendentes, subsecretarios y directores de las áreas de Deportes y Cultura de municipios y comisiones de fomento. Durante la ceremonia, la ministra entregó los cheques correspondientes a los representantes comunales a fin de cubrir la etapa zonal de estos juegos que se constituyen en competencias comunitarias en diferentes disciplinas deportivas y culturales, destinadas a más de 62 mil atletas y adultos mayores.

Zulma Reina destacó el apoyo del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Lotería La Neuquina “y el acompañamiento de los municipios para realizar entre todos un trabajo conjunto que de ninguna manera podríamos hacer solos”.

Recordó que cuando asumió su cartera, en diciembre pasado, “nos preocupaba mucho la prevención que debíamos proyectar sobre nuestros jóvenes, para sacarlos de las calles, de las esquinas” y agregó que “en este sentido, el deporte y la cultura son la puerta para terminar con estos males. Y por ahí tenemos que entrar, dijimos”.

Reina explicó que “por eso decidimos impulsar estos juegos que ya empezaron en su fase local y que son los que nos van a permitir ofrecer un espacio para el buen aprovechamiento del tiempo libre”. Además señaló que se trabaja con educación y con la tercera edad, “porque no queremos que nadie quede excluido”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, señaló que los juegos “son un programa de accesibilidad al deporte y la cultura en todos los niveles”. Además, pidió un aplauso para los representantes olímpicos que tendrá este año la provincia, el atleta Javier Carriqueo y la taewkondista Carola López Rodríguez, en los Juegos de Londres 2012 que empezarán este viernes. De los Juegos Evita surgieron también deportistas que hoy nos representan a nivel olímpico”, sostuvo.

También se refirió a los Juegos el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, quien destacó el apoyo del gobierno provincial e instó “a no perder esta visión de fortalecer y avanzar en una política deportiva y cultural en beneficio de nuestros jóvenes, niños y abuelos, en un marco de contención tan fundamental en estos momentos”.

Luego habló el director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, y destacó que “los chicos están haciendo su trabajo que es elegir una actividad física o cultural para hacer su vida más sana, y nuestra tarea es brindarles las mejores condiciones para que puedan disfrutar estos juegos”.

La directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, resaltó “la riqueza cultural que tiene Neuquén, que estos juegos permiten expresar y fortalecer el carácter identitario de la provincia”.

En este sentido, la funcionaria manifestó la importancia de “haber integrado a toda la provincia en este proyecto, porque la identidad nace desde el municipio, desde donde las comunidades puedan intercambiar sus experiencias”.

Las etapas locales de estos juegos se extenderán hasta mediados de agosto. Los ganadores clasificarán a una instancia zonal, que se hará en la segunda quincena de ese mes y luego será el turno de las finales provinciales, previstas para septiembre y primeros días de octubre.

Del acto también participaron los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; de Gobierno, Mariano Gaido; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita; y de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo.

Además estuvieron presentes intendentes y funcionarios de Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue, Centenario, Chorriaca, Covunco Abajo, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Guañacos, Huinganco, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Los Miches, Manzano Amargo, Mariano Moreno, Octavio Pico, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Quili Malal, San Patricio del Chañar, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Curi Leuvú, El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Zapala, Vista Alegre, Santo Tomás y Chos Malal.