Provincia continúa asistiendo a personas mayores y brindando contención psicológica

A partir de la declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19, la subsecretaría de Acceso a la Justicia del ministerio de Ciudadanía puso en marcha dos dispositivos de asistencia telefónica para las y los habitantes de la provincia de Neuquén.

Las personas mayores de 60 años de toda la provincia cuentan con asistencia a través del programa Ayudándonos, dispositivo que registra hasta el momento un total de 2789 asistencias directas vía telefónica y medios virtuales.

Llamando a la opción 4 del 0800 666 1110, las y los adultos mayores pueden acceder a la asistencia de teleoperadores y supervisores para solicitar ayuda en lo referido a información sobre certificados, asesoramiento sobre obras sociales o bancos, gestión de recetas, compra de alimentos o medicamentos, entre otros. La gestión de trámites referidos a la salud, coordinando con el voluntariado para que esta población no se exponga al contagio, fueron las que sucedieron con mayor frecuencia.

De acuerdo a la evolución sanitaria y a las regulaciones establecidas por el gobierno de la provincia, las consultas recibidas variaron sus temáticas:  salud integral y mental, campaña de vacunación antigripal, gestión en obras sociales (ISSN , PAMI), asistencia social para personas con discapacidad, situaciones de maltrato o violencias, pedidos de recetas, información general y asesoramiento legal para circular o para solicitar autorizaciones de repatriación, asesoramiento sobre la percepción del Ingreso Familiar de Emergencia, consultas de vinculación con entidades bancarias, pedidos de voluntarios para personas mayores.

En paralelo, Punto Accesible brinda asistencia y contención psicosocial de forma integral a las personas menores de 60 años. Desde el 26 de marzo hasta la actualidad, contabiliza un total de 1.270 intervenciones, de las cuales en materia de asistencia psicológica constituyen el 37,7 por ciento y abarca el registro de distintas sintomatologías. Quienes requieran acceder al servicio de este dispositivo pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 16, a los teléfonos: 299 53662979 / 299 5362904 / 299 5362939.

La mayoría de los motivos de llamados se dan por casos de ansiedad (50 por ciento) y angustia (36 por ciento). En el 71 por ciento de los llamados se trata de mujeres mientras que el 29 por ciento restante son comunicaciones de hombres. Las diferentes medidas de afrontamiento empleadas por la sociedad ante las circunstancias originada por el coronavirus permitieron que la mayoría de las situaciones se fueran resolviendo de manera favorable. Se visualiza una mejoría en los estados de ánimo, de los/as adultos/as, niños/as y adolescentes, que se acompañaron y se continúa acompañando psicológicamente.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, manifestó que “el contexto de pandemia que atravesamos nos obligó a adaptarnos a una nueva normalidad que nos presenta, día a día, diferentes desafíos. Frente a esto, trabajamos acortando distancias entre las necesidades de la población y dando respuesta a las situaciones que pueda generar la inestabilidad de la realidad que vivimos, garantizando que todas las neuquinas y neuquinos continúen accediendo a sus derechos”.

Por su parte, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, explicó que “los equipos de trabajo recibieron distintas demandas a través de las líneas telefónicas de asistencia social y acompañamiento psicológico, elaborando respuestas a distintos grupos etarios. La articulación institucional interna y externa a la subsecretaria con Municipios, Comisiones Vecinales, Centros de Salud, Asociaciones de adultos mayores, y numerosas áreas de gobierno fue sin duda el gran desafío”.

Todas las situaciones a la fecha forman parte del registro de la subsecretaría y se encuentran resueltas, en su mayoría, a través de las diferentes gestiones internas y de articulación. Cabe destacar que ambos dispositivos siguen en funcionamiento actualmente al servicio de toda la ciudadanía de la provincia.