Prorrogan inscripción del concurso para crear el centro cultural de Aluminé

Prorrogan inscripción del concurso para crear el centro cultural de Aluminé

octubre 21, 2010

Se postergó por una semana el período de inscripción al proyecto que forma parte del “Plan de intervención en el espacio público de las localidades de la provincia del Neuquén” ejecutado por el ministerio de Desarrollo Territorial.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se informó que se amplió la fecha para la inscripción al “Concurso Nacional de ideas para el desarrollo del espacio público y anteproyecto del centro cultural de la localidad de Aluminé”. Los interesados podrán registrarse hasta el 19 de noviembre, es decir, una semana más que la fecha estipulada originalmente. El resultado final se conocerá el 26 de noviembre, en tanto que la jura será del 9 al 11 de diciembre en Aluminé.

La iniciativa surgió del diseño de desarrollo estratégico realizado por el ministerio de Desarrollo Territorial, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la municipalidad de Aluminé. Además participa la dirección de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata, como unidad consultora. El objetivo consiste en formular el Plan estratégico Aluminé, en el marco de las políticas de promoción del desarrollo social, económico y territorial, impulsado por el gobierno neuquino.

Los interesados en participar pueden consultar las bases y condiciones del concurso en la web de la provincia en el link www.neuquen.gob.ar/concurso-alumine. Allí los participantes encontrarán información complementaria como los planos DWG, las fotografías en formato JPG, los códigos urbanos de Aluminé, el plan estratégico, el reglamento Fadea y las planillas de cómputos.

Fundamentos del proyecto

Aluminé tiene una localización estratégica por su integración a los corredores provinciales: el corredor turístico de los lagos patagónicos y el corredor productivo centro oeste del circuito Zapala – Pino Hachado. En este enclave, la localidad podrá posicionarse a futuro como centro de servicios a escala departamental, con el rango de ciudad intermedia.

En ese sentido, el modelo productivo de Aluminé sustenta su matriz en dos actividades fundamentales: la producción primaria y el turismo, en coincidencia con los objetivos de diversificación productiva fijados a nivel provincial. Para lograr tal propósito se requiere afrontar el desafío de la incorporación de valor agregado y tecnología aplicada al modelo de producción primaria, y apuntar a la diversificación del sector turístico, procurando la ruptura de la estacionalidad.

Además, la escala poblacional acotada de Aluminé, es propicia para un fluido vínculo ciudadano y el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil, necesarias para viabilizar y sostener el proceso iniciado de planificación estratégica y un nuevo modelo de gestión participativa.