Proponen tratar las noticias desde una perspectiva equitativa para los géneros

Proponen tratar las noticias desde una perspectiva equitativa para los géneros

junio 19, 2009

Se realiza hoy una jornada sobre género y comunicación dirigida a periodistas y estudiantes de carreras afines. La capacitación es organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres.

Se desarrolla hoy una jornada sobre género y comunicación organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres. Las actividades están a cargo de Sandra Chaher, directora de Artemisa Noticias y columnista del suplemento “Las 12″ del diario Página 12.

Chaer explicó que durante la jornada, se trabajarán algunos aspectos generales sobre comunicación y género por la mañana que serán el punto de partida para las actividades de la tarde que abordarán la temática de violencia y comunicación.

Indicó que la capacitación está dirigida a periodistas y a gente que comunica desde ámbitos institucionales o desde otros espacios. “En general en las noticias, las mujeres aparecemos discriminadas, las noticias cuando se presentan no tienen igual tratamiento para mujeres y varones”, especificó.

Informó que según un monitoreo de medios a nivel internacional que se realizó en el año 2005, se detectó que “las mujeres aparecemos como protagonistas de las noticias solo en el 21 por ciento de las noticias y somos el 50 por ciento de la población. Esta es una primera discriminación por invisibilidad”.

Consideró que existe una segunda clase de discriminación que está relacionada con el trato. La mujeres “estamos tratadas estereotípicamente, entonces, la propuesta del curso es empezar a vernos a mujeres y a varones un poco más integralmente y empezar a tratarnos así en los medios”, dijo.

Destacó que si bien el cambio es lento, estos cursos que surgen como iniciativas de distintos ámbitos, como Organizaciones no Gubernamentales, organismos públicos, el parlamento, los periodistas, y marcan “un interés en el tema. Entonces, es un trabajito de hormiga, pero sí, se avanza”, dijo.

Los temas de esta actividad que se programó como parte de la conmemoración del Día del Periodista, son “Sexismo, enfoque de género y lenguaje”: cómo se aplica este enfoque en la tarea diaria, la necesidad del enfoque, fuentes de información; cómo incorporar a los medios un lenguaje inclusivo; fórmulas de tratamiento; cómo innovar; y “Violencias de género”: consecuencias en las vidas de las mujeres; femicidio; inclusión de las violencias en la agenda mediática; propuestas, buenas prácticas periodísticas.