Producen verdura orgánica y la ofrecen en canastas

Producen verdura orgánica y la ofrecen en canastas

junio 19, 2009

Se trata de un programa organizado por el Proda del que participan huerteros que venden sus productos orgánicos puerta a puerta.  Audio: nota al gerente de PRODA Ariel Zabert

 

A través del Programa Provincial de Apoyo y Promoción a las Iniciativas Productivas, Familiares y Comunitaria (Proda), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se desarrolla el proyecto Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC), denominado Club de la Huerta Orgánica que consiste en la venta de canastas con verduras orgánicas producidas por más de 80 familias que trabajan en huertas protegidas de los barrios neuquinos.

La experiencia comenzó bajo la modalidad prueba piloto y se perfila como una propuesta firme para la comercialización de los excedentes producidos por las familias huerteras. Las canastas se distribuyen puerta a puerta a un número limitado de consumidores locales y contienen vegetales frescos de estación y productos elaborados como conservas, dulces, deshidratados, huevos, cervezas artesanales y pan casero.

Asimismo, se incluyen recetarios y recomendaciones de consumo que fueron elaborados a partir de un convenio firmado con el Círculo de Nutricionistas del Neuquén.

El titular gerente del Proda, Ariel Zabert informó que “las huertas de los barrios han comenzado a producir excedentes -además de los suficiente para el autoconsumo- de manera que instalamos este sistema para comercializarlos”. De esta manera, “una vez por semana, por lo general los viernes, se cosechan las verduras frescas, se acondicionan las canastas y se entregan puerta a puerta a distintos consumidores de la ciudad de Neuquén, contando con los huerteros como participantes de este trabajo”.

Por otra parte, Zabert indicó que se trata de un “salto cualitativo muy importante para el programa, sobre todo para estas familias que están encontrando una salida laboral y económica”. Además, señaló que existe una lista de espera de consumidores que desean integrarse al Club de la Huerta.

Una de las productoras, Rosa Venegas señaló que trabaja en la Huerta Hipódromo desde hace dos años junto a otros 20 huerteros y que cada uno cuenta con una parcela en la que se produce orégano, albahaca, rúcula, acelga, lechuga, cebollita de verdeo y puerro.

Venegas explicó que se denominan productos orgánicos porque se “planta la semilla y se la cuida sin ningún producto químico y se procesan por ejemplo las plantas de tomates, que ya no sirven, para elaborar abono. Entonces, con esa tierra uno hace los plantines y se mantiene así la huerta”. Por otra parte, dijo que “se pone en un envase agua, jabón blanco y ajo durante tres días y con eso se curan las plantas”.