Reconocimiento a Ángel Nicanor Romero

Reconocimiento a Ángel Nicanor Romero

junio 19, 2009

Hoy por la tarde se desarrolló el acto en el que se impuso en la nueva plazoleta del barrio Belgrano el nombre del conocido médico y político Ángel Nicanor Romero. Participó el gobernador Jorge Sapag, y estuvieron presentes Norma Miralles y Gabriel Romero. Audio: discurso del gobernador Jorge Romero

Reconocimiento a Ángel Nicanor Romero.

El gobernador Jorge Sapag, junto al intendente de Neuquén Martín Farizano, participó esta tarde de un acto en el que se impuso el nombre “Doctor Ángel Nicanor Romero” a las plazoletas centrales ubicadas en la calle José Rosa, entre Copahue y Lamarque, del barrio Belgrano de esta ciudad.

La imposición del nombre surgió a partir de la Ordenanza N° 10694, que fue aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén el 21 de diciembre de 2006. La norma designa con el nombre “Doctor Ángel Nicanor Romero” a las plazoletas centrales, sin nomenclatura catastral, que están ubicadas sobre la calle José Rosa, entre Copahue al norte y Lamarque al sur, identificadas como espacios verdes Nº 22, 23, 24 y 25 del barrio Belgrano. 

Durante la ceremonia las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de la placa, y luego colocaron ofrendas florales a los pies de la misma. A continuación el gobernador hizo entrega de un plato recordatorio y un pergamino a la señora Norma Miralles.

En el discurso, el gobernador Jorge Sapag señaló que “los vecinos venimos a darle nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a un vecino ilustre de la provincia del Neuquén”.

Luego manifestó que “es bueno que los pueblos tengamos el buen recuerdo de aquellos hombres y mujeres que como pioneros forjaron nuestra provincia. Ese buen recuerdo pasa por tener memoria, y la memoria del pasado, de los que construyeron este presente, es bueno porque nos permite mirar hacia adelante con mucha fortaleza”.

“El doctor Ángel Nicanor Romero dejó su impronta, su sello indeleble, su pueblo lo recuerda perfectamente, lo recuerda con cariño” expresó.

“Como médico realmente era excepcional, como ser humano era noble y tenía lealtad, lealtad a sus principios, a sus valores, a la gente, a sus vecinos, a sus convicciones. Hoy se habla mucho de los dirigentes, de la crisis de conducción, de representatividad, de legitimidad. Es bueno recordar esa palabra, la palabra lealtad, la palabra compromiso, la palabra responsabilidad” manifestó.

Y agregó que “en este momento le caben todas al doctor Ángel Nicanor Romero. Va a estar presente en la memoria, en el alma de su pueblo y de este barrio Belgrano que siempre lo va a recordar con cariño y que va a tener aquí, en una plaza, el recuerdo de una persona que vivió la vida, como dice un pensador, vivió la vida de tal modo que, después de muerto, sigue viva”.

Por su parte, Norma Miralles en su discurso expresó la emoción que sintió cuando el concejal  Julio Ocampo informó que los vecinos del barrio Belgrano habían presentado al presidente de la comisión vecinal el proyecto para hacer la plazoleta y nombrarla Ángel Nicanor Romero. Recordó la importancia que tenía el barrio y esta ciudad para su marido. Y expresó el agradecimiento de la familia Romero a todos por el reconocimiento a Ángel Nicanor Romero.

En la ocasión, Gabriel Romero expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales, municipales, secretarios y vecinalistas por su contribución a la realización de la obra y del reconocimiento hacia su padre. Manifestó que la mayoría de los presentes conocieron a su padre, como persona, político y médico, y recordó que cuando era pequeño y el teléfono sonaba a la madrugada su padre -Ángel Nicanor Romero-, respondía y luego salía de la casa hacia el barrio Belgrano para atender un paciente, y cuando volvía dormía un rato, porque a las 6 de la mañana debía ir a trabajar.

De la ceremonia además del gobernador Jorge Sapag, Norma Miralles y Gabriel Romero participó el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Néstor Burgos; diputados y concejales; ministros, secretarios y subsecretarios provinciales; autoridades municipales; de la comisión vecinal del barrio Belgrano, Roberto Pozo, y vecinos de la ciudad.

Ángel Nicanor Romero

Ángel Nicanor Romero nació el 21 de diciembre de 1926 en la ciudad de La Paz, provincia de Catamarca. Finalizó sus estudios secundarios en esa provincia y luego se trasladó a la ciudad de Córdoba, donde se recibió de médico luego de cuatro años de estudios universitarios, según se indicó en la ordenanza 10.694.

Ejerció su profesión en Catamarca y más tarde ocupó el cargo de director del Hospital Santa Rosa de Calamuchita. En 1955 llegó a la provincia del Neuquén con el grado de Subteniente Médico en reserva del Ejército Argentino. En la ciudad de Neuquén formó su familia. Se casó con Norma Miralles, con quien tuvo cuatro hijos.

Durante nueve años estuvo al frente de la dirección del Hospital Castro Rendón y también ejerció como médico en su consultorio durante casi 40 años. Además, en compañía de otros colegas fundó la Clínica Privada Pasteur, donde trabajó por 34 años. En 1973 se presentó como candidato a gobernador de la provincia del Neuquén por el FRE.JU.LI.

Falleció el 20 de noviembre de 2005.