[►] Proponen que el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina lleve el nombre de Noemí Labrune

Audio gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido destacaron el importantísimo rol que tuvo Noemí Labrune -fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH)- en la búsqueda de la verdad y la justicia. Por tal motivo adelantaron que pondrán a consideración de la comunidad, la APDH y las instituciones en las que ella participaba una propuesta: que el parque de la Memoria que se desarrollará en un predio de cuatro hectáreas, adonde se hallan vestigios del ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, lleve de ahora en adelante su nombre como homenaje.

Ambos funcionrios enviaron sus condolencias a familiares y amigos de Noemí Labrune, así como también a sus compañeros de la APDH. Consideraron que ella ha dejado una huella y ha marcado el camino. “Cuando se dice que Neuquén es la capital de los Derechos Humanos es porque hay personas como Noemí que lo han hecho posible, que han ido de lo individual a lo colectivo, que han construido con respeto, transparencia, sinceridad, responsabilidad, en solidaridad y equipo la promoción, la defensa, el rescate y el fortalecimiento de los derechos humanos”, afirmó Gutiérrez.

Noemí Labrune falleció este domingo a los 93 años y dejó tras de sí un gran legado: fue una mujer de la democracia, símbolo de lucha, memoria, verdad y justicia. Filósofa de formación, docente e investigadora, estuvo vinculada desde sus inicios a la APDH. En su memoria se decretó duelo provincial para ayer y hoy.

Acerca del Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria e Identidad Neuquina se pensó como un espacio que preserve los restos del ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y genere la visibilización de los hitos que hacen a la identidad provincial. Es un compromiso del Estado Provincial y forma parte de los objetivos quinquenales impulsados por la actual gestión de gobierno.