Durante la realización de la vigésimo cuarta Reunión Bilateral de los Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), la delegación argentina presentó una propuesta viable a través del paso Pichachén.

A través de una iniciativa de la dirección provincial de Transporte neuquina, la delegación argentina que participó semanas atrás en la vigésimo cuarta Reunión Bilateral de los Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) entre Chile y la Argentina, presentó como propuesta el establecimiento de un servicio de transporte público de pasajeros entre las ciudades de Chos Malal y Concepción (Chile), atravesando el paso Pichachén.

La inquietud surgió como resultado del flujo de tránsito hacia ambos lados de la cordillera, particularmente de residentes no nativos de ambos países que determinaron, por una parte, una demanda insatisfecha en ese segmento, factible de ser cubierta; y por la otra, que el paso a utilizar es el más bajo de la provincia y mantiene su transitabilidad durante todo el año, aportando márgenes de seguridad importantes en la cobertura de las frecuencias que eventualmente resulten del acuerdo.

En ese sentido, las autoridades retomaron el tema en la agenda tratada en el 34º Encuentro del Comité de Integración de los Lagos Chile-Argentina realizado el 24 y el 25 de agosto. Tanto la delegación argentina como la de Chile coincidieron en la necesidad de concretar la iniciativa estableciendo un servicio que una las dos ciudades.

La resolución administrativa que habilitaría el corredor se conocería en la próxima reunión bilateral -la vigésimo quinta-, que se realizará en octubre en la ciudad de Buenos Aires.