El municipio aceptó modificar el reglamento para la elección de la reina de Neuquén

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, participó de la audiencia en la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) junto con la municipalidad de Neuquén, a los fines de buscar conciliar una modificación del reglamento de la elección de la reina de la ciudad.

De la audiencia participó la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli; el asesor legal del área, Juan Menestrina; el secretario de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez; el director municipal de Ceremonial y Protocolo, Pablo Rodríguez; y la titular del Inadi Neuquén, Ana Karina Rojo.

Una vez presentado el escrito de la subsecretaría donde se observaban los artículos del reglamento que podían ser plausibles de impugnar por su carácter sexista o discriminatorio, los funcionarios municipales detallaron que estaban de acuerdo con modificar el reglamento y en ese sentido se había trabajado una modificación con sus asesores legales.

Finalmente se acordó modificar los artículos 2 y 3 y suprimir 20, 21, 27, 28 y 29 del actual reglamento, a los fines de adecuarlo a parámetros acordes con la normativa vigente y las observaciones realizadas por diversas instituciones como la subsecretaría de Derechos Humanos.

Al término de la audiencia, Comelli mostró su “satisfacción porque la municipalidad entendió que el reglamento actual tenía artículos con un sesgo discriminatorio o sexista y vinieron con una propuesta de modificación. Hace muchos años que venimos trabajando por los derechos de las mujeres y aspiramos a una sociedad con igualdad de oportunidades. Por eso no estoy de acuerdo con este tipo de certámenes, pero hoy hemos dado un paso que esperemos nos sirva para que en toda la provincia de Neuquén se revisen estos certámenes como ya han hecho localidades como Villa La Angostura o Andacollo”.